post

4 juegos chinos para niños y no tan niños

niños-chinos-jugando-1

Como muchos otros miembros de las generaciones nacidas durante el siglo pasado, en ocasiones me gusta ponerme nostálgico y exagerar un poco sobre el modo en que se han transformado los juegos infantiles, y los pocos telediarios que parecen quedarles a las brutas diversiones que practicábamos de pequeños.

En el caso de mi grupo de amiguetes, y debido en parte al entorno rural en el que nos criamos, recuerdo que aún jugábamos a escondites con 15 o 16 años, aun cuando ya habíamos comenzado a probar otro tipo de diversiones más ligadas al mundo de los adultos.

Pero si en el “ocioso” Occidente ya hace tiempo que el pilla-pilla (en sentido literal) anda de capa caída, en la industriosa China, donde los estudiantes pasan prácticamente todo el día sentados en el pupitre, muchos ni se acuerdan ya de los juegos con los que mataban el aburrimiento sus ancestros.

Aun así, todavía hay unos cuantos por aquí que pasan de los videojuegos y tiran de formas de entretenimiento de lo más rudimentario. Y para que veáis que no miento, aquí os traigo una pequeña selección de algunos de los juegos chinos que más me han llamado la atención (aparte de los ya conocidos como el de la cometa, la peonza, el salto a la comba, el diábolo, los escondites, etc.).

Dar toques a un volante 踢毽子(tī jiàn zi) Se trata de un juego del practicado ya hace más de 2000 años, al menos desde la dinastía Han. Como podéis apreciar en los vídeos, es una diversión de lo más económica, en tanto que sólo requiere de un volante que puede ser muy parecido a los usados en el badminton. Además puede practicarse tanto en grupo como en solitario, por lo que no hay excusa si los amigos no están por la labor.

Quizás sea uno de los pasatiempos tradicionales que mejor se conserva, en parte, debido a que es enseñado en muchos colegios, donde esperan que todo alumno sea capaz de dar unos cuantos toques seguidos.

Esta honorable señora le da al volante de forma envidiable. Yo lo intenté durante muchos recreos mientras estudiaba chino en Wuhan, y lo más que logré fue dar pena.

Además, quienes dominan la técnica puede llegar a extremos tan sorprendentes como los ilustrados en el siguiente vídeo.

Pilla las piedras 抓石子(zhuā shí zǐ) o 抓子儿 (zhuā zǐ er) Otro juego para el que basta contar con cinco piedras. Básicamente consiste en tratar de recoger las piedras mientras con una mano mientras se echa una de ellas al aire. En la primera tirada se recogen una a una, y si se consigue hacerlo, se intenta a recogerlas de dos en dos, y así sucesivamente hasta tratar de coger las cuatro de un golpe. Posiblemente mi explicación haya resultado un lío, pero si veis el vídeo lo entenderéis en seguida.

(Aviso: estos vídeos de Youku tienen unos segundos de publicidad antes de empezar)

[gigya src=”http://player.youku.com/player.php/sid/XNTQzMDQwMDY4/v.swf” allowFullScreen=”true” quality=”high” width=”600″ height=”400″ align=”middle” allowScriptAccess=”always” ]

El águila pilla a los pollitos 老鹰捉小鸡 (lǎo yīng zhuō xiǎo jī)  Variante bastante curiosa y divertida del pilla-pilla que, una vez más, no requiere de otra cosa que un puñado de gente y ganas de divertirse. Como podéis comprobar en el vídeo el juego consiste en el que el que la lleva trate de pillar al último “pollito” de la cola, mientras el primero hace de “gallina protectora”.

Pelea de gallos 斗鸡 (dòu jī)  Este es un divertimento bastante popular en buena parte de China, muy válido a modo de ejercicio físico, y extremadamente económico, siempre y cuando no nos rompamos los morros practicándolo, y la gracia nos pille sin seguro médico. Como podéis apreciar en el vídeo, simplemente consiste en tratar de derribar al adversario haciendo uso de una pierna, la cual debe permanecer flexionada y agarrada por una mano.

[gigya src=”http://player.youku.com/player.php/sid/XODUxMzAzNDg=/v.swf” allowFullScreen=”true” quality=”high” width=”600″ height=”400″ align=”middle” allowScriptAccess=”always” ]

Vale, es un juego bastante burro, pero no me extrañaría que tuviese buena acogida entre los que están pasando por la “edad del pollo”, y en cualquier caso, mejor eso que el bullying, ¿no os parece?

Comments

  1. Fidelius1959 says:

    Hola,

    Cómo siempre interesantes tus reportajes.

    De los más brutos que jugábamos era, que eran muy similares, el Rusia 1 mi caballo 21 y el Churro, media manga, manga entera y luego las tabacas y penaltis aumentativos jugando al Dola.

    Saludos.

    • Muchas gracias Fidelius.

      Vaya, la verdad es que no había oído nunca muchos de los juegos que mencionas. Voy a investigar un poco por la red para ver cómo eran esos divertimentos vuestros.

      Saludos

  2. Pues por aqui si jugaba a dar patadas al volante, pero se sustitua el volante por una bola de papel de la papelera.

    Me contaron que en un colegio jugaban al “te lo paso”. Por lo visto se veian jeringuillas usadas por el suelo y consistia en tirarse una a otro y este tenia que esquivarla.
    Se acabo un juego, el dia que se le clavo a un participante en el brazo. No solo tuvo que superar el trauma del accidente, sino que consiguio el mote del Yonki.
    No se supo si pillo algo, pero en accidentes parecidos con enfermeras, niguna pillo SIDA. Otras cosas no sé.
    La verdad no es un juego muy inteligente.

    En mi colegio jugabamos a lanzar un destornillador en una cuadricula, era un juego de punteria. No me acuerdo muy bien como eran las reglas. Creo que empezo un dia que se encontro un hierro suelto y se jugo a lanzarlo. Pero los destornilaldores eran mas ergonomicos.

    Alguna dia algo tendria que ocurrir. Se tiraba bajo, en principio un alcance por debajo de l cintura no es demasiado grave.
    Salvo que alguien se agache cuando otro va a lanzar. A un compañero de clase se le clavo en la cabeza. Parecia que se le habia enganchado en el pelo, pero os dejamos de reir cuando veiamos que hacia fuerza para sacarlo.

    Al final todo quedo en un susto y saco muy buenas notas, una carrera de quimica y creo que esta en alemania. O sea que tiene la cabeza mejor que yo.

    El juego de coger piedras en el aire tambien lo he visto aqui. Principalmente a chicas.
    No he visto el video, pero por la descripcion…

    • ¿Qué sería de nosotros sin todos aquellos juegos tan “educativos” en los que invertimos nuestra niñez (y no tan niñez)? Con la cantidad de juegos que has mencionado te podías montar tu propio artículo sobre el tema, seguro que a muchos nos interesaba leerlo.

      No sé si habrá muchos estudios al respecto, pero solo con recopilar los juegos de cada zona, con sus normas y su “sociología”, daría de sobra para una tesis. Pena que siempre nos decantemos por temas más serios y aburridos.

      Saludos y gracias por participar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: