Callejuelas de Pekín

carro-pekin-1

Aunque las grandes metrópolis de China no me hacen demasiada gracia, cada vez que paso por Pekín con algo de tiempo, disfruto mucho paseando por alguno de sus hutong, las famosas callejuelas con edificios supervivientes del Imperio y de las primeras décadas del siglo pasado.

En mi última visita a la capital dediqué un rato a recorrer, cámara en mano, el Bada hutong y el Nanluoguxiang hutong, dos de los más populares de la ciudad. Ambos cuentan con calles muy transitadas y renovadas al gusto de los turistas, como la calle Dazhalan y la calle Yandaixie, respectivamente. Sin embargo, tanto en uno como en otro, resulta relativamente fácil escapar del gentío y visitar zonas del barrio con un mayor sabor a rutina diaria y no por ello menos encanto.

El Bada hutong es conocido porque albergó numerosos burdeles, teatros de ópera pekinesa, y tiendas en las que vendían el vistoso maquillaje de sus personajes. Sin embargo, la mayor parte de esa fama se debe a la notable presencia que alcanzó el primer tipo de establecimiento dentro del barrio, que a finales de los años 30 contaba con 117 prostíbulos y 750 profesionales registradas de forma oficial.

Por su parte, el hutong de Nanluoguxiang fue construido en la dinastía Yuan, y durante décadas fue habitado por familias adineradas y de linaje real, además de celebridades como Song Qingling, la segunda esposa de Sun Yat-sen y Vicepresidenta del país tras la creación de la República Popular de China. Al parecer el lugar en el que fue erigido el barrio, con su propio lago incluido, contaba con un fengshui de fenómenos, aunque no sabemos si llegó a ser tan divertido como el de las meretrices y los artistas de la ópera.

Eso es todo por mi parte. Os dejo con las fotos que he seleccionado según mi particular gusto estético.

calle-pekin-2

casa-pekin-1

triciclo-pekin-1

portal-pekin-1

patio-pekin1

trastos-pekin-1

obras-pekin-1

esquina-pekin-1

mujeres-pekin-1

calle-pekin-1

pekin-bicis-1

pekin-tienda-1

pekin-cruce-1

pekin-calle-1

pekin-callejuela-1

8 comentarios en “Callejuelas de Pekín”

  1. Que recuerdos… Hace escasamente medio año que me hice una solitaria escapada a ese increíble pais. Y aun me estremezco al recordar las emociones que sentía al recorrer cualquier rincón, entre ellos, esos maravillosos hutongs…

  2. Realmente china es una pasada. Me recuerdan un poco a las calles de Bangkok pero mas limpias. Tengo muy pendiente un nuevo viaje a Asia. Gracias por las fotos!

    1. Lo mejor para mí es que la gran mayoría de los turistas se concentran en cuatro calles comerciales que, personalmente, no me dicen nada. Y a nada que te salgas de la ruta principal te esperan un montón de callejuelas y rincones de lo más interesante, todo para ti solito (o casi).

Deja un comentario