post

Ser negro en China

negros-china-2

Pese a que China se define a sí misma como un país libre de discriminación racial, los que hemos pasado un tiempo por estos lares sabemos que, como ocurre en casi todas partes, distintos tonos de piel pueden acarrear muy distintas formas de trato. Y como cada país es racista a su manera, hoy os traigo un vídeo que refleja muy bien el tipo de cosas que puede implicar algo tan simple como ser negro en China.

Puede que mi tono paliducho me libre del tipo de tribulaciones representadas por los chicos de Mamahuhu, pero entre mis colegas cuento con varios africanos y afroamericanos, y os aseguro que las escenas que veréis a continuación son habituales incluso en las ciudades más cosmopolitas.

Personalmente, me quedo con la que muestra a la encargada de recursos humanos de una academia de inglés rechazando a un afroamericano súper-cualificado, para, acto seguido, ofrecérselo a un blanco con una actitud de todo menos profesional. Yo en lugar de un anglosajón blancucho habría puesto a uno francés o alemán, porque también los prefieren para este tipo de faenas, aunque a la escena en cuestión no le falta recochineo.

No obstante, además de combinar crítica social y humor de forma constructiva, el vídeo señala algunos factores culturales que ayudan a contextualizar el particular racismo chino, como el tradicional gusto estético de la región por la tez blanca, y destaca contrapartidas curiosas como la popularidad de la cultura negra en la música underground o el papel “normalizador” que ha jugado el baloncesto.

Nada más por mi parte. El vídeo está en inglés, pero los subtítulos ayudan y algunas escenas ni siquiera requieren que entendamos el idioma para deducir lo que está ocurriendo.

Espero que os resulte interesante y, por favor, no dudéis en compartir vuestra opinión o experiencia al respecto.

Comments

  1. El canal de mamahuhu es genial, gracias por compartir esto 😀

  2. …y se queda corto, en 15 diás que estuve con mi hija, de raza negra, no exagero si digo que nos sacaron un millón de fotos. Eso sí, sin ningún tipo de pudor. No se cortan para nada. No note racismo, claro es una niña pequeña, era más bien de sorpresa, y eso que hablamos de Shanghai o Pekin. Alguién me comentó que cuando también viajo a China con su hijo de raza negra, éste terminó “cobrando” por hacerse fotos……no estaría mal…

    • Te creo, amigo Oscarakis. A veces cuesta distinguir qué es curiosidad y qué es racismo, porque de la curiosidad al miedo no suele haber mucha distancia, pero incluso en el mejor de los casos, acaba cansando. A veces no hay nada como poder pasar desapercibido, ¿no es así?

  3. Tierrademayo says:

    Es que yo creo que lo están exagerando. En el caso del colegio, mi mejor amigo es un ABC y le pasó exactamente lo mismo. Buscaban a una persona blanca por una cuestión de etiqueta. Que te saquen fotos, te toquen el pelo, te digan que eres africano (basta que seas blanco para que digan que eres americano) o te miren la picha en los baños públicos le pasa a todo el mundo…

    • Yo no veo tan claro que lo exageren. De hecho, creo que la crítica es muy blandita y el vídeo deja un buen rollo que seguramente no satisfaga a muchos africanos y afroamericanos instalados en China. A mí me parece que la escena de la entrevista de trabajo es muy representativa del tipo de burradas que te pueden hacer por aquí, y creo que eso ya no sucede en la mayoría de los países occidentales, o al menos no de forma tan descarada. Eso simplemente tiene que cambiar, no se puede ir dando la lata con eso de que en China no se discrimina para luego encontrarte con ese tipo de “sorpresas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: