post

La cara bucólica de la China rural

camino-dangyang-5

Como bien sabréis quienes seguís el blog más de cerca, no es la primera vez que presento un fotorreportaje sobre la China rural, la afición hortícola de este país, o la vida de sus agricultores y ganaderos. Pero si bien en otras entregas me he esforzado por aplicar un enfoque crítico y plasmar los efectos no deseados del desarrollo sobre dichas realidades, hoy me gustaría ofreceros una selección de fotos que reflejan el lado más amable de lo que supone ser campesino en este país, que también lo tiene.

Las fotos las he sacado en los alrededores de Dangyang, una ciudad de la provincia de Hubei (China Central) a la que estoy especialmente unido, ya que es el lugar de origen de mi pareja. Otro día os contaré las historias que hay detrás de algunos de los personajes y lugares que protagonizan las instantáneas. Hoy toca simplemente mirar y disfrutar, si es que la calidad de las fotos lo permite.

granja-dangyang-4

jubilado-dangyang-1

jubilada-dangyang-2

huertas-dangyang-1

abuela-dangyang-3

granja-dangyang-3

bici-carro-dangyang-3

hortelana-dangyang-1

vainas-dangyang-1

opio-dangyang-2

gallina-dangyang-1

aperos-pesca-dangyang-1

fuego-dangyang-1

portal-granja-dangyang-1

portal-granja-dangyang-2

jubilado-dangyang-2

anciano-dangyang-1

mural-dangyang-3

bici-dangyang-1

ancianos-mesa-dangyang-3 

fabrica-camino-dangyang-1

Comments

  1. wallebot. says:

    El capullo es adormidera?
    Es accidental o se ha cultivado a proposito?

    • Pablo Marín says:

      Sí que parece adormidera, pero debe ser natural, crece en todos lados con facilidad, incluída España

    • Ya veo que no se os ha escapado el detalle 😉 En los paseos por los huertos y granjas me he encontrado un par de veces con la planta, y en ambos casos se trataba de un pequeño cultivo claramente intencionado. Además del consumo “lúdico”, es posible que se use con fines terapéuticos (en plan medicina natural contra el dolor), o simplemente para cocinar.

      De hecho, los amigos de mi suegra me contaron que hace años había algunos lugares donde cocinaban la especialidad local de pollo con este ingrediente, y la gente debía recorrer kilómetros y kilómetros para degustar el plato, hasta que las autoridades se enteraron. Ahora bien, es muy posible que en algunos restaurantes sigan haciéndolo de forma más o menos velada, y seguro que más de una familia tira de las cuatro plantas de su huerto con los mismos fines “gastronómico-lúdicos”.

  2. wallebot says:

    Es legal el cultivo para autoconsumo?
    Pues pense que esos capullos no era para eso. Pense que tendrian cortes para sacar el latex, pero tal vez se pueda aprovechar de otro modo. O no estaban maduras para aprovechar.

    A mi me salio otra planta del otro tipo. Debio caer de los cañamones de los pajaros de la vecina. No se si esa variedad coloca, pero olia fatal.

    • En China ni siquiera el consumo es legal, no hablemos ya del cultivo. Si alguien te denuncia por consumir, la policía te puede hacer pruebas y meterte unos días (como mínimo) en el calabozo si es que das positivo. Sin embargo, también es cierto que, en muchas partes, la policía no tiene ni idea de cómo es una planta de opio o de marihuana, y si ven algún matojo por ahí, ni se molestan en comprobar si es cáñamo o una marihuana con THC como para colocar.

      En cuanto a la planta de la foto, por lo que he ojeado por ahí, parece que no está madura, y tampoco sé muy bien cómo la aprovecharán. Cuando saqué una de las fotos, el hortelano andaba por ahí, y me preguntó por qué estaba fotografiando esa planta, aunque hice otras tantas fotos al resto del huerto (para disimular). Quizás es un poco complicado hablar al respecto, dado el nivel de represión que el gobierno aplica sobre las drogas.

Deja un comentario

Clef two-factor authentication
A %d blogueros les gusta esto: