post

Los compositores que triunfan en la televisión china

sing-my-song-china-1

Conste que nunca me han gustado los programas tipo Operación triunfo, ni siquiera los de China, donde esa imagen de lo que supone llegar al estrellato hace todavía más daño a una juventud que lo tiene realmente difícil para llegar a vivir de la música.

Sin embargo, reconozco que pueden ofrecer una interesante ventana a los gustos y las inventivas musicales de un país tan diferente en determinados aspectos, sobre todo cuando están protagonizados por compositores e intérpretes de verdad, y no simples caras bonitas dispuestas a cantar cualquier cosa que les echen.

Por eso, hoy os traigo una selección de actuaciones de los particantes de “Sing my song” (中国好歌曲), un show cuya tercera edición comenzará a principios de 2016 y en el que cantantes y formaciones compiten con lo mejor de su repertorio y con temas que deberán componer a lo largo del programa.

Desgraciadamente, la mecánica del concurso no se libra totalmente del tufo explotador que emanan este tipo de producciones, ya que los jueces-tutores del programa eligen y adiestran a los compositores con el incentivo de obtener los derechos de autor de los temas que presenten a la final.

No obstante, en comparación con otros programas más cartonianos como “The voice of China” o “I am a singer“, me da la sensación de que los participantes de este show ofrecen una muestra algo más personal y local de lo que pueden llegar a hacer los músicos chinos cuando se les ofrecen recursos y un altavoz de pegada nacional.

Huo Zun: “Juan Zhu Lian” (cortina)

Este Shanghaiano de origen manchú ganó la primera edición del programa con una composición de inconfundible estilo tradicional, aunque bien podría convertirse en una de esas canciones que nunca pasan de moda.

Su Yunying: “Yezi” (niño salvaje)

Su Yunying es una joven natural de la isla de Hainan que quedó en segunda posición en la última edición del programa, aunque la canción con la que se presentó al programa ha acabado sonando más que la de los ganadores.

Zhao Zhao: “Dang ni lao le” (cuando envejezcas)

Zhao Zhao viajó desde Shandong para presentar un tema que representa bastante bien la nueva oleada de folk-pop que se abre camino en la escena underground.

Hang Gai: “Hang Gai” (término mongol aplicado a un bello paisaje)

Ganadores de la última edición del programa, Hang Gai es una formación con miembros provenientes de Pekín y de Mongolia Interior, región de la que heredan gran parte de su estilo y de sus letras.

Lei Yuxin: “Ji Nian” (añoranza)

Lei Yuxin se presentó a la primera edición del programa con solo 18 años, y sorprendió al jurado y al público con esta emocionante canción, aunque no llegó a estar entre los finalistas.

Zhao Muyang: “Xiake Xing” (la vía del caballero)

Este compositor de 47 años fue uno de los participantes más folklóricos de la segunda edición. No llegó demasiado lejos en el programa, pero hizo que toda China recordase las peculiaridades musicales del noroeste.

Comments

  1. gracias por este post, me encanta la música, y tampoco me gustaba mucho los programas de cantantres como OP ni the voice of china. La cancion de Su Yunying me encantó, gracias por recomendarmelo, así con la música se aprende mucho mejor los idiomas. Saludos Javier 😀

  2. Boireannaich says:

    A mi me encanta Sing my song, me gusta la música tradicional de varios países de Asia, es hermosa, me resulta emocionante o relajante dependiendo de la obra, no sé, pero desde que era niña me atraían profundamente, y con el primer vídeo se me salieron las lágrimas, la verdad. Recuerdo un concursante de este programa, no sé de cual temporada pero hacia hip hop en el dialecto de su localidad, y me encantó, él explica las partes que el jurado no entendía y me fascinó esa diversidad, queriendo mantener parte de donde viene en sus letras. Saludos!!

Trackbacks

  1. […] Los compositores que triunfan en la televisión china […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: