Los internautas chinos opinan sobre la prueba nuclear norcoreana

prueba-nuclear-corea-china-2

A pesar de que China sigue siendo el principal aliado de Corea del Norte, su última prueba nuclear, realizada a menos de 200 kilómetros de la frontera china, ha levantado una oleada de preocupación e indignación en el gigante asiático.

El gobierno chino no tardó en manifestar su rechazo al respecto, aunque hay quienes sospechan que Corea del Norte no hubiese sido capaz de semejante prueba sin el apoyo tecnológico de China.

Mientras tanto, los internautas chinos también han mostrado su opinión a través de decenas de miles de comentarios de todo tipo. Entre las opiniones más valoradas encontramos enfado ante la permisividad del gobierno chino, temor a los riesgos para la salud, análisis geopolíticos con firma de cuñado, y algún que otro troleo, porque Chinanet puede ser muy dura si te quieres meter con el Partido Comunista, pero incluso allí es posible reírse de las ocurrencias de Kim Jong-un.

Y como muestra de ello, os dejo con la traducción de los comentarios mejor puntuados de la página de noticias de Wangyi. Espero que os resulten de interés.

1. “La Unión Soviética quiso construir una base nuclear en Cuba y los Estados Unidos bloquearon a Cuba durante décadas. Corea del Norte prueba una bomba nuclear a 100 kilómetros de la frontera china, y los expertos chinos dicen que no pasa nada, que la nube va en dirección a Japón, hehe.”

2. “¡¡Corea del Norte es la mayor amenaza para China, los Estados Unidos son la segunda!!”

3. “Por fin entramos dentro del área de protección nuclear de Corea del Norte. Estados Unidos, ¿os atrevéis a venir y montarla ahora?”.

4. “Antes no tenían dinero y venían a pedir, ahora que tienen esta cosa, ¿nos van a chantajear?”

5. “No sé a quién hay que agradecer por esto”

6. “Realizar un experimento nuclear en la frontera es igual que amenazar a China con armas nucleares”.

7. “Poco más de 100 kilómetros de distancia, ¿y no hay contaminación nuclear?”

8. Comentario previo: “Esto no es para asustar a los Estados Unidos, sino para asustar a China. Ya van dos veces que ocurre tan cerca de China.” Respuesta: “El hipocentro del temblor estaba a 0 metros de profundidad. Ahora hay que añadir isótopos radiactivos a la contaminación del noreste”.

9. “Confirmado: Hombre gordo, agallas gordas.”

10. “El precio de la vivienda en el noreste de China continua descendiendo”.

11. “A ver quién se atreve a medir los niveles de radiación”

12. “El General Zhaozhong (presentador de un programa de temática militar) se sentirá muy aliviado, esta prueba nuclear espesará la contaminación atmosférica y nos protegerá de los ataques con láser. Además le añadirá un sabor norcoreano que perdurará mil años. Llama (草泥马: el nombre de este animal suena como “jode a tu madre” en mandarín y se recurre a él para evitar baneos).”

13. “¡Condenar! ¡Condenar enérgicamente! ¿Y luego qué?”

14. “Sugiero que dejemos de apoyar a Corea del Norte”.

15. Comentario previo: “100 kilómetros, solo 2 horas conduciendo. Amigos del noreste, ¿por qué no vais a echar un vistazo?” Respuesta 1: “La próxima vez será más cerca, así ahorramos en gasolina.”

16. “Solo quiero hacer una pregunta: las casas del noreste que se han dañado por el terremoto, ¿quién las va a reparar?”

17. “Todos los días hablan de la remilitarización de Japón. Ahora ya sabemos qué país se está militarizando realmente.”

18. “Tenemos muchos soldados pero pocos han combatido antes. Los Estados Unidos, por ejemplo, van al extranjero a luchar en pequeñas guerras cada dos o tres años. Solo así obtienen los soldados la habilidad para luchar. La armada china parece muy fuerte, pero en realidad no tiene capacidad de combate. La principal razón es que nunca hemos peleado en una guerra. El combate y los ejercicios de adiestramiento son dos cosas diferentes.”

19. “No pueden lanzar la bomba de hidrógeno a Estados Unidos, esto solo es una enorme amenaza para China. Corea del Norte está extorsionando a China, nos están dando una lección. Es un régimen político extremadamente cruel.”

20. “Ahora entiendo por qué a la gente del noreste no le gusta quedarse por allí”.

prueba-nuclear-corea-china-7

4 comentarios en “Los internautas chinos opinan sobre la prueba nuclear norcoreana”

  1. Comentarios ridículos, resulta que la RPDC está rodeada de países que poseen armas nucleares (y obviamente también hacen pruebas) y lo que tiene que hacer es desarmarse. Precisamente cuando es un país con un sistema socio-económico diferente y hay muchos intereses en EEUU y China para entrar y privatizar todo lo posible.
    Quieren otra Libia, otra Siria, pero afortunadamente los norcoreanos del PTC no son idiotas y se arman igual que todos sus vecinos, que no se chupan el dedo.

    Con lo que ha sido China y lo paletos que se están volviendo, seguro que no se quejan tanto del imperialismo de su propio país 😀

    1. Otros paises de alrededor, como Japón, tienen armamento nuclear. Pero en su mayoría son lo que se suele denominar “actores racionales” (al menos en teoría). Pueden terminar lanzándote la bomba, pero en principio lo harán porque ganan algo con ello. Son actores con los que puedes negociar (otra cosa es que tu quieras negociar o que negocies al final, pero al menos tienes cierto control sobre el desarrollo de los acontecimientos).

      El miedo con paises como Corea del Norte o Irán se debe a que su actuación puede estar basada en razones que no sean el interés estratégico, como los caprichos de un lider en Corea del Norte o el fanatismo religioso en Irán.

      Es algo similar a la diferencia que hace Cipolla entre “malvados” y “estúpidos”.
      http://javierlazarogaspar.blogspot.com.es/2015/02/las-leyes-de-la-estupidez-humana-segun.html

  2. Lo que veo es que la gente no se corta mucho a la hora de comentar. Es que ya el primer comentario es algo que no me esperaba (o quizás sí). Quiero decir que las antiguas pautas de silencio parece que ya no existen. Gracias por traducir y compartir las reacciones.

Deja un comentario