post

Escenas del día a día en China

anciana-humo-1

Aunque hoy me suene extraño, lo cierto es que durante mi primer año de estancia en China apenas saqué fotos. Ahora bien, tan pronto como completé la ronda de entrevistas y encuestas de mi investigación, me entró una necesidad bastante urgente de capturar a través de medios visuales el entorno en el que vivía y trabajaba.

No en vano, si algo se puede decir de China es que se trata de un país sumergido en profundos procesos de transformación que afectan a prácticamente todas las esferas de la vida social.

caminante-obras-1

En mi caso, la experiencia de vivir en un entorno en continuo estado de obra y demolición se tradujo en una sensación de aceleración del tiempo y cierto vértigo por reconocerme como habitante de un escenario social con fecha de caducidad.

Quizás por ello, nunca me ha interesado fotografiar las formas a las que, supuestamente, se dirige la sociedad China, sino aquellas escenas del día a día que yo sentía en peligro de desaparición, por muy insignificantes que les pareciesen a sus propios actores.

en-obras-1

Soy muy consciente de que muchos chinos esperarían que me interesase por los rascacielos y los templos, pero esos ya han superado la prueba del tiempo, y a mi modo de ver carecen del extra de belleza que acompaña a lo efímero.

También sé que algunos se avergonzaban de algunas de las escenas capturadas por mi cámara, seguramente porque a los chinos les preocupa mucho su imagen en el extranjero, pero espero que nadie se tome el feísmo de algunas de estas imágenes como un insulto, sino como una muestra de mi fascinación por las luces y sombras de ese día a día que se les escurre de las manos.

puesto-barbacoa-1zapatero-chino-1mercadillo-puestos-1pescadera-1mercado-plaza-1mercado-marxistas-1corte-pelo-calle-1pareja-bici-carros-1palomitas-1mujer-gallinas-1anciano-reciclaje-1anciana-costurera-1chabola-niño-1bajo-humos-1descanso-1caballo-carretera-1familia-suburbio-1barrio-obrero-antiguo-1carros-changchun-1campesinos-chinos-1mujer-cubos-china-1pastor-ovejas-1niña-xiahe-1niñas-china-juego-1niños-monjes-1calle-partida-1jubilados-china-1madre-hijo-china-1madre-hija-china-1bañistas-lago-1vistas-rio-yangtse-1

Comments

  1. Estupendas fotos, Javi!

  2. ¡Que maravilla de entrada y de blog!

  3. Argazki haitz politak, erakusketa bat in barko zu!!

  4. Muy buen trabajo

  5. Kruu Chang says:

    He vivido en Guangzhou un par de años y creo que las fotos que posteas entran dentro de lo bucólico. Menudo pozo de mierda GZ!

  6. Zadvershkiv says:

    Qué no hay cámaras que tomen fotos a color en el país que produce todos los bienes del mundo?

Trackbacks

  1. […] Escenas del día a día en China   […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: