post

Sobre mí

espejo-guanjian-lele-1

Me llamo Javier Telletxea Gago, y soy un sociólogo/antropólogo/profesor nacido en Bera (Nafarroa).

Llegué a China por primera vez en septiembre de 2011, con un proyecto de tesis doctoral que completé en febrero de 2015, gracias al apoyo de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Confucio.

Durante los dos primeros años de estancia en Wuhan, Lanzhou y Changchun, me centré sobre todo en conocer muy de cerca la sociedad china, por lo que me metí en casi cualquier berenjenal que se me presentase, incluyendo colaboraciones con más de 10 empresas y la participación en diversos proyectos de cooperación internacional.

Tras cantidad de historias acumuladas en mi diario, en el año 2013 decidí abrir este pequeño blog, cuyo objetivo es presentar y acercar el mundo chino a lectores interesados y curiosos en general.

Espero que lo disfrutéis.

Contacto: [email protected]

Comments

  1. Hola Javier:

    Hay alguna forma de contactar contigo por correo electrónico.

    Espero tu respuesta.

    Un saludo
    Santiago.

  2. Anónimo says:

    magnifico blog, un saludo

  3. Felicidades por el blog!

    Estuve 3 meses en China y el país, sus gente y su cultura me parecieron de lo más interesante. Incluso me planteé quedarme allí pero finalmente me establecí en Tailandia.

    Me alegra haber encontrado un buen blog en español sobre China!

    Un saludo,

    • ¡Muchas gracias!

      Me he acercado a vuestra página, y lo cierto es que pinta muy interesante. Os daremos un toque si decidimos viajar a Tailandia, llevamos mucho tiempo ya pensando en ello. Tiene que ser una pasada.

      Saludos

  4. Javier Gabás says:

    Hola, Javier! Contactamos por LinkedIn hace unos meses y hoy me he detenido a leer varias entradas de tu blog, que desde ahora voy a seguir con atención. Enhorabuena por aportar una mirada fresca y contarnos lo que pasa allí con los ojos limpios de alguien sin intereses oscuros. Es absolutamente repugnante el modo en que los medios de información españoles sesgan cualquier noticia que viene de China. Los que hemos vuelto, los que vivís allí, los que tenemos a parte de nuestra familia allí somos los únicos que pueden hacer algo porque en España se sepa lo que de verdad pasa y no lo que a A3Media, MediaSet, PRISA, etc les parece lo correcto.

    Bravo.

    • Hola Javier, gracias por dedicarme tu tiempo y por tus elogios, trataré de estar a la altura de lo que pueda ofrecer con los medios que tengo a disposición. Recibe mi mejor saludo desde China, y para lo que necesites, ya sabes dónde estoy.

  5. Estimado javier, estoy empezando a nutrir mi conocimiento acerca de china contigo, que mejor de la mano de alguien que lo esta viviendo en carne propia, gracias voy a seguirte de cerca porque aqui en Mexico, las informaciones que nos llegan de por alla son muy politizadas, buena suerte, saludos.

    • Muchas gracias, Cachimbo.

      Me alegro mucho de tener otro seguidor de México, y de que nos podamos comunicar a través de este espacio, aun con toda la distancia que nos separa. Recibe mi mejor saludo desde Changchun.

  6. Hola:
    Por motivos de trabajo he estado en China cinco o seis veces. (Beiging, Shanghai y Wuhan) y como puedes imaginar tuve poco tiempo para hacer turismo, pero algo hice.
    Ahora, el proximo mes de Agosto viajo con toda mi familia (seis personas), llegaremos el 11 de Agosto a Beijing y despues continuamos a Xian, Shanghai, Guilin, Guangzhou y Hong Kong.
    Este viaje ha prendido en mi familia por lo que les he contado yo de mis viajes anteriores y todos estamos muy ilusionados, puede ser un viaje inolvidable. Tambien a todos nos gusta mucho China, aunque a mi en particular lo que menos me gusta son las comidas, pero creo que es por que no las conozco bien. En ningun caso se me ocurre comparar la comida en china con lo que nos dan aqui en los restaurantes chinos.
    De todas formas el motivo de este comentario es el de felicitarte por tu MAGNIFICO blog, es sencillamente genial. Mi mas sicera enhorabuena.
    Yo vivo en Madrid y el resto de mi familia en Pamplona. Si quieres que te llevemos algo dinoslo y veremos como te lo podemos hacer llegar.
    Te enviamos un cordial saludo

    • Muchísimas gracias por tus elogios y por seguir el blog, trataré de seguir estando a la altura de lo que las circunstancias me permitan.

      Me alegra saber de alguien más que ha pasado por Wuhan, que no es precisamente un destino de primera, y espero que tú y tu familia disfrutéis de un viaje inolvidable en China. La verdad es que las ciudades que mencionas pintan muy bien, aunque mi favorita es, sin duda, Guilin (Yangshuo en particular). Si durante el viaje os surge algún imprevisto y necesitáis que os echemos una mano con algún asunto, puedes escribirme al email y te responderé lo antes posible. Por lo del envío, no os preocupéis porque aquí se puede encontrar más o menos de todo, y no me gustaría que perdieseis un minuto de vuestro prometedor viaje por gestiones y trámites que podrían complicarse fácilmente.

      A lo dicho, espero que tengáis la mejor experiencia posible, y os envío mi más cordial saludo desde China.

  7. Ciencias y Humanidades says:

    Es un trabajo valioso, Algunas cosas son excepcionales. Persevera. No te dejes derrotar. Día a día. Algo. He leído el trabajo sobre economía-política y es sólido y una buena base a nivel de ciencia pura (igual que en biología, química, etc), ¿Qué es el hecho? ¿Cuál es el fenómeno? Bien narrado.

    • ¡Muchas gracias!

      En menos de dos meses cumpliré un año a cargo de esta bitácora, y espero seguir teniendo tiempo para mantenerla muchos años más. Desde luego, con el respaldo de lectores tan atentos como tú, cada minuto de trabajo merece el esfuerzo.

  8. Un pequeño detalle, si pones Nafarroa, ¿por qué no pones Lánzhōu o similar?

    Espero que en tus investigaciones emplees criterios más consistentes 😉

    • Nafarroa y Navarra son ambos términos oficiales para la provincia, y cada uno puede elegir el que más le guste, o el primero que se le ocurra, al margen de cualquier cuestión etimológica.

      Por otra parte, al latinizar sus topónimos, los chinos no usan el pinyin, y por tanto, no escriben Lánzhōu, como tu sugieres, sino simplemente Lanzhou.

      En cambio, cuando escribo artículos más centrados en la lengua china o en su aprendizaje, sí que utilizo el pinyin (lee un poco más y deduce un poco menos, por favor).

      También es cierto que tiendo a usar los términos castellanizados cuando los hay, como Pekín en lugar de Beijing, todo con tal de hacer que suene más cercano a mis lectores.

      En fin, creo que lo que te preocupa en realidad no son mis criterios de investigación, sino que haya elegido escribir Nafarroa, en euskera, en lugar de Navarra. ¿No es así? 😉

  9. Hola Jabi,te acabo de conocer en la entrevista que te ha hecho Garrido en la SER.Me encanta el estilo y contenido de tus videos y me parece que esras haciendo una labor enco.iable para el entendimiento de esa cultura tan antigua.Desde Mallorca,un abrazo

    • Perdona por haber tardado en responder, Tarek. Ha sido una semana muy ajetreada para mí. Agradezco muchísimo tus palabras de ánimo y espero poder seguir produciendo textos y vídeos que os resulten interesantes. Te envío un abrazo enorme desde Shaoxing.

  10. Ostras que grandes tus vídeos, si algo se hace con pasión el resultado es excelente 🙂
    Curiosidad, ¿ conoces el weiqi / go ? ¿ está extendido ?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: