La propaganda del Partido Comunista de China en 5 vídeos recientes

partido-comunista-china-3

El Partido Comunista de China lleva ya 65 años en el gobierno de la República Popular de China, y todo apunta a que su legitimidad no ha hecho más que aumentar con los éxitos económicos de las últimas décadas. No obstante, parte de su fortaleza también se debe a las bondades de ese aparato propagandístico que todo partido requiere para acceder y mantenerse en el poder.

Por eso, hoy os traigo una pequeña selección de vídeos en los que podemos apreciar y analizar el modo en que el PCCh promueve su imagen dentro y fuera de China.

Como veréis, estas producciones pueden contar con muy diversos estilos, y el discurso puede variar notablemente en función de las audiencias a las que están dirigidas.

1. ¿Cómo convertirse en presidente de China?

Se trata de un vídeo producido por el estudio Fuxing Lushan en el que se compara el sistema político de Estados Unidos, Gran Bretaña y China. El anuncio supone un esfuerzo muy claro por presentar el funcionamiento del régimen chino al público occidental y subrayar su apuesta por la meritocracia frente a las fórmulas democráticas.

2. El partido comunista de China está junto a ti a lo largo del camino

Otro vídeo producido en 2014 por el estudio Fuxing Lushan, que vuelve a dirigirse a las audiencias de Occidente para mostrar un PCCh consciente de los retos que afronta, atento a las demandas populares, y abierto a la cooperación internacional.

3. Sin el Partido Comunista no existiría la Nueva China

Firmada por el Banco de Construcción de China y la Animation Comic Game China Group, esta obra de animación fue publicada en honor del 90 aniversario del Partido Comunista de China (2011). Su título y música corresponden a un tema revolucionario de 1943, y sus escenas ofrecen una panorámica histórica más acorde al gusto de las juventudes aficionadas a los videojuegos.

4. Oh, Partido, yo te quiero decir…

Este videoclip salió a la luz en marzo de 2014 y se está transmitiendo de forma regular en el canal musical de la CCTV (Televisión Nacional de China). Como podéis apreciar, esta vez el gusto por lo clásico prevalece en una declaración de amor al Partido que rezuma militarismo y que quizás ofrece un recordatorio de las tensiones marítimas, aunque la escenografía está tan maquillada que casi parece el anuncio de un crucero.

5. Canta otra canción para el Partido, pero en versión tibetana

Uno de los vídeos que más me han llamado la atención, pero no tanto por el estilo, más que habitual en los medios de entretenimiento de China, sino porque se trata del videoclip de una vieja canción del PCCh en versión tibetana. Es decir, sería algo así como el equivalente a una canción del Partido Popular interpretada en español por un pastor de Gipuzkoa rodeado de todos y cada uno de los iconos de la cultura vasca.

Y con esta curiosa muestra de la propaganda del Partido Comunista de China, me despido hasta el siguiente post, aunque no sin antes invitaros a que comentéis los vídeos a través de un comentario.

14 comentarios en “La propaganda del Partido Comunista de China en 5 vídeos recientes”

  1. ¿Crees que existe una opresión nacional hacia Tibet como existe hacia Euskal Herria?

    Las cosas que he visto de independentistas tibetanos nunca me han gustado porque están muy enfocadas en el aspecto religioso y yo entiendo una nación como algo completamente separado de esta.
    Se que en China hay diferentes etnias “oficiales” y que la tibetana es una de ellas, ¿acaso se oprime su cultura o idioma a pesar de esto?
    Si es así, ¿hay algún tipo de independentismo tibetano comunista? ¿O es como dice el gobierno un intento de la CIA por desestabilizar el país?
    Ya hemos visto lo que ha hecho la CIA y la UE en Ucrania, Siria y Libia, no creo que el PCCh esté señalando a un falso enemigo.
    El Dalai Lama dijo hace poco que se considera marxista, me cuesta creer que alguien religioso defienda el materialismo dialéctico, pero bueno. xD

    1. Hola Kiba,

      no sé si en China existe una opresión hacia lo tibetano en general, pero sí que hay un rechazo bastante grande a la idea de que se independice, y también a las aspiraciones políticas de sus organizaciones budistas.

      No obstante, a los chinos les fascina Tíbet, y en los últimos años ha crecido mucho el interés por su cultura, por su lengua y por el propio budismo tibetano, hasta puntos que parecen anunciar un posible cambio de enfoque del gobierno: http://www.bbc.com/news/magazine-30983402

      En cuanto a las organizaciones políticas tibetanas, supongo que también habrá quienes simpaticen con el peculiar comunismo chino, y quienes quieran un Tíbet comunista, democrático, budista, o una combinación de todos ellos.

      En cualquier caso, no me extrañaría que el Dalai Lama acabase volviendo a Tíbet y que lo hiciese como fruto de un nuevo pacto con China. Al fin y al cabo, en más de un periodo de la historia, el budismo tibetano supo sacar beneficio a sus relaciones con los emperadores chinos, y lo hizo con fines tan nobles como el de perseguir a otras religiones tibetanas de tipo animista y chamanista.

  2. La verdad es que el estilo es bastante diferente, salvo el primer vídeo que es más “occidental”, pero el fondo es igual que la propaganda occidental sobre la bondad de nuestro sistema.

Deja un comentario