Los lugares con los que imagino China

templo-wudangshan-1

Quizás debido a que llevo ya un tiempo fuera de China, o a lo mejor porque se me acerca la hora de volver, paso cada vez más tiempo recordando cómo era la vida allí y pensando si algún día consideraré alguna de sus ciudades o pueblos como mi hogar.

Aunque a algunos todavía les extrañe, lo cierto es que yo siempre he sido una persona muy miedosa ante el cambio, y hace no muchos años ni me habría imaginado residiendo más allá de nuestros países vecinos. Sin embargo, para mí China tiene un atractivo que supera mis peores miedos, incluido el de volar.

A lo mejor es por la posición de seguridad que disfrutamos los extranjeros allí, o quizás por el barniz de otredad con el que nos aislan o nos dejamos aislar de la vida local, pero recuerdo que cuando salía a la calle me sentía como en medio de una película viviente.

En según qué aspectos, las historias de los chinos son tan diferentes a las nuestras que a veces me parecía que no entiendía nada, ni siquiera a mí mismo, y eso a veces resulta desquiciante, pero también te puede regalar una experiencia sublime.

Sin embargo, en las fotos que os traigo hoy el enfoque no se encuentra tanto en los propios chinos, sino en los escenarios en los que transcurre su vida, o más bien en los escenarios en los que yo, como observador parcial, imagino su vida, con la sospecha o la esperanza de acabar formando parte de ellos. Algún día.

shitang-rio-1

orillas-yantse-yichang-1

palacio-verano-pekin-1

chicas-palacio-verano-pekin-1

puerta-templo-wudang-shan-1

cultivo-arroz-changbai-1

tejado-corte-pingyao-1

campus-wuda-1

xiamen-casco-viejo-1

casa-casco-viejo-wuchang-1

gulangyu-xiamen-1

casa-clavo-shanghai-1

barrio-afueras-changchun-1

calle-diaobing-shan-1

centro-ferrocarril-changchun-1

changchun-cercanias-jida-1

edificio-hueco-changchun-1

wuhan-wuchang-1

via-elevada-changchun-1

anochecer-changchun-1

esquina-templo-budista-changchun-1

noche-suzhou-1

4 comentarios en “Los lugares con los que imagino China”

  1. Reconocería la calle Shantang de Suzhou aunque tuviera los ojos vendados. Hace más de tres años que no voy. Voy este viernes, para quedarme un mes. Estoy como un niño con zapatos nuevos.

  2. Amo, amo China, quiero volver, quedarme un largo tiempo…. sí que es tremendamente atractiva y ofrece un inmenso misterio. Gracias por las fotos, y buen regreso a tu otra casa.

Deja un comentario