post

La contaminación del aire en las ciudades chinas: comparación con Madrid y muchas cosas sobre las que pensar

Seguramente estos días os habrá llegado alguna noticia o reportaje sobre la nueva oleada de contaminación atmosférica en China. El aumento de los niveles suele tener lugar por estas fechas porque es cuando el frío norte del gigante asiático enciende las calderas a carbón que calientan sus hogares. Sobre el tema de la calefacción en China ya me encargué en otro artículo, así que no voy a volver a ello, aunque su aporte a la polución atmosférica no es más que la guinda de este venenoso pastel.

En realidad, como muchos sabréis, el principal culpable de la contaminación en China son la industria y los automóviles, y no los puestos de barbacoa que se pueden ver por las ciudades, como llegó a denunciar algún sinvergüenza de Pekín.

Dentro del imaginario de los chinos, la provincia de Hebei figura como el responsable principal de las nubes de contaminación que asfixian a la capital del país. Sin embargo, además del norte, en el que se concentraba la mayor parte de la industria hasta los años 80, prácticamente toda la costa este y gran parte de China Central contribuyen de forma muy significativa a este problema.

Incluso ciudades situadas bien al oeste como Chongqing o Lanzhou padecen serios niveles de partículas dañinas para la salud y el medio ambiente. Es más, de acuerdo con los datos de esta última tormenta de polución, hasta un séptimo de toda la superficie del país habría quedado expuesta a las nubes tóxicas.

En cuanto al récord de contaminación, este año se ha producido en Shijiazhuang, la capital de la ya mencionada Hebei, aunque en otros años también se ha alcanzado en zonas más al norte. La cifra en cuestión superó los 1000 μg (microgramos)/m³ de partículas PM 2.5, algunas de las más peligrosas para la salud debido a su pequeño tamaño y su capacidad de penetrar en lo más hondo de los pulmones o pasar al torrente sanguíneo. Esto es una barbaridad si tenemos en cuenta que, según la OMS, una exposición prolongada de tan solo 10 μg/m3 bastaría para poder sufrir efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón.

Para que nos hagamos una idea, de acuerdo con un informe de medio ambiente de Madrid relativo al año 2015, los niveles de PM 2.5 anuales no superaron el límite de 25 μg/m³ de la OMS, mientras que el valor medio máximo fue de 13 μg/m³ , pero en Shijiazhuang el nivel medio anual es de 131 μg/m³. ¡Imaginaos vivir en una ciudad con niveles de contaminación 10 veces superiores a los de Madrid!

Pero hay más datos para alucinar: cuando echamos un vistazo a los niveles anuales de PM 2.5 de las 190 ciudades más grandes de China, nos encontramos con que no hay ninguna con cifras tan bajas como las de Madrid, y la más cercana supera la media máxima de la capital de España en 5 puntos. Por cierto, esa ciudad es Sanya, y es la capital de la isla de Hainan, la llamada “Hawai de China”. Sanya es la única ciudad entre las de tamaño medio o grande que no supera el límite anual de la OMS. Ahora pensad como está el resto.

En Pekín (2015) los niveles medios de PM 2.5 fueron de 83,2 (casi 7 veces Madrid). En Tianjin rondaron los 85. En Shanghai esta cifra baja hasta 52,2 (más de 4 veces Madrid) y en Shenzhen llega a “solo” 32,5 (casi 3 veces Madrid).

Es decir, para respirar un aire “tan bueno como el de Madrid” deberíamos desplazarnos a pequeñas ciudades apartadas de las áreas desarrolladas, lo que prácticamente implica viajar a las zonas más remotas del oeste.

Por cierto, este mapa muestra de forma muy clara la estrecha relación entre desarrollo industrial y deterioro del aire que respiramos. Un desarrollo industrial que, como bien sabréis, todavía sigue estando dominado por la exportación de todos esos productos que llevan la marca del gigante asiático. Pero no pensemos que esto les ocurre a los chinos por querer vivir como nosotros, porque China está todavía muy lejos de llegar a los desorbitados niveles de consumo que reinan en Europa o Norteamérica.

Según la Wikipedia, “la huella ecológica (del inglés ecological footprint) es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos”. Pues bien, si echamos un vistazo a la posición de los países del mundo en relación a este indicador, nos encontraremos a los Emiratos Árabes Unidos, a los Estados Unidos o a nuestra siempre modélica Dinamarca en cabeza. Incluso la económicamente sufrida España ocupa el puesto 12 en esta lista de derrochadores.

Es más, algunos de los países más célebres en el imaginario ecológico, como las impolutas Canadá o Nueva Zelanda también están en los primeros puestos, mientras que la fábrica del mundo ocupa el lugar número 70, con un nivel de huella 4 veces menor que los Estados Unidos y también menor que la media mundial. Otros países con la misma huella ecológica de China serían Siria, Bolivia, Sudáfrica o Ecuador.

Ante estos datos, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de lo que está ocurriendo aquí. Los países ricos han desplazado su industria y también su contaminación a China, y como diría nuestro honorable Ánsar, los chinos se han puesto a trabajar en ello, pero sin poder disfrutar de ello.

Así pues, cuando volvamos a ver en las noticias que China es muy fea y mala por contaminar tanto, recordemos que los chinos usan muchos menos recursos que nosotros y entendamos que en China se respira mierda principalmente porque los países ricos necesitan muchas chorradas para vivir felices.

Mientras tanto, los chinos, quienes están igual de machacados que los obreros de cualquier otro país sumergido en plena industrialización, también se quejan, pero saben que con el sistema económico imperante hay que elegir entre envenenarse o ser pobre, y las partículas de PM 2.5 matan, pero lo hacen lentamente, mientras que la pobreza se sufre de inmediato. Esto, queridos amigos post-clasados, es lo mismo que les ocurría a nuestros antepasados en las fábricas de la Ejpaña del crecimiento, ¿o es que el cáncer de pulmón de nuestros abuelos lo causó solo el tabaco?

Por todo esto, es simplemente ridículo que Europa o Estados Unidos pidan a China que reduzca sus emisiones. Lo que debería hacerse en esos países tan avanzados en democracia y derechos humanos es pensar cómo podrían reducirse sus ridículos niveles de consumo sin generar más pobreza, lo cual implica cambiar las reglas del sistema económico actual. Esa es su tarea más urgente en estos momentos, aunque dudo que lo hagan porque ellos son los principales beneficiarios de este capitalismo que arrasa con todo y culpa a los explotados.

Me perdonaréis que exprese de forma tan obvia mi simpatía por los chinos, pero no puedo más que estar a su lado cuando lo único que han hecho es aprovechar las reglas del juego global para tratar de escapar de la pobreza. Ellos hacen mucho más que los norteamericanos o los europeos con mucho menos, pero aspiran veneno todos los días y morirán de cáncer como moscas si la ciencia médica no avanza más rápido.

Yo también llevo varios años expuesto a la misma porquería de aire, y no sé la factura que le llegará a mi salud, pero ellos no se quejan ni la mitad que yo por estas cuestiones. Muchos salen a la calle y van al trabajo sin máscaras, quizás porque no son demasiado cómodas para llevarlas mientras estás en la fábrica o atiendes a alguien. Tratan de no pensar en lo que les pueda ocurrir en el futuro, y bromean mucho sobre lo poco que se ve en la calle con las nubes contaminantes. A mí me cuesta mucho más contenerme y a veces me entran berrinches como el que podéis ver en el vídeo que grabé ayer en Chengdu, con un nivel de PM 2.5 cercano a 300 μg/m³. Con él os dejo y me despido hasta la próxima entrada.

Comments

  1. Entiendo tu simpatía por los chinos, y comparto tu desdén por la hipocresía de EE.UU. y la UE.

    Pero acusar a ambos de que muchas ciudades chinas tengan un aire irrespirable, ni es justo ni cierto.

    China es un gigante. Ofrece unos servicios especializados a precios casi imbatibles, y por eso es la “factoría del mundo”. Ni EE.UU., ni la UE, ni nadie presiona a China para producir barato, porque a China le interesa seguir ese camino. Y, pese a quien pese, sin los cheques occidentales China no estaría en la posición en la que está, porque su mercado interno no basta para sostener semejante crecimiento económico.

    Es un poco cínico eso de acusar al “capitalismo occidental” de algo de lo que es tan obviamente responsable el gobierno chino. Es como pedir la absolución del sicario porque el mafioso fue quien pidió que asesinase a fulanito de tal: para el primero es sólo un modo de vida, negocios son negocios, mientras que para el segundo es una bajeza moral, peor que si hubiese apretado el gatillo.

    Y ya que yo también estoy familiarizado con la cultura china, intentemos sincerarnos un poco: les da completamente igual. Hablamos del capitalismo salvaje como si fuese algo exclusivo de occidente, pero basta acercarse a cualquier ciudad china medianamente grande para entender que lo han importado y extendido con gran eficacia. La nueva clase media está más interesada en comprarse un reloj o un bolso de alguna marca europea que de reducir la contaminación medioambiental. Tener un iPhone es más importante que salvar un ecosistema. Puedes vivir en un piso con poco más que un cuartucho, pero cómprate un BMW. Eso no es culpa de ningún occidental.

    • Yo no he acusado al “capitalismo occidental”, sino al capitalismo que arrasa con todo y culpa al explotado. Pienso que la economía de mercado como sistema económico dominante cuenta con mecanismos muy eficaces a la hora de presionar a los países en desarrollo para que se entreguen a explotar sus materias primas y su mano de obra más o menos cualificada. Si no te prestas a ello, te conviertes en un régimen enemigo con el que no deben establecerse relaciones comerciales.

      China entra dentro de este juego pero por los pelos, ya que gran parte de su industria está en manos del Estado, y eso no gusta nada a las potencias capitalistas (mejor deja la industria en manos privadas, que ya se la comen nuestras empresas). Sin embargo, a cambio China les ofrece más “flexibilidad” a la hora de hacer uso de los recursos naturales y humanos, porque sabe que eso es lo que realmente cuenta para las grandes empresas. A mí me da la impresión de que si eso no lo hubiese hecho China lo hubiese hecho Vietnam u otros países vecinos a los que, por cierto, ya se han mudado muchas industrias.

      En cuanto a eso de que a los chinos no les importa la contaminación, es posible que sea así entre quienes pueden permitirse una mudanza a Canada, pero los chinos de clase media-baja y baja ya empiezan a estar muy quemados con el asunto. Hace un par de semanas, sin ir más lejos, hubo una manifestación en Chengdu en contra de una planta petrolera que instalaron hace unos años. Y en cualquier caso, tú y yo sabemos que aquí resulta mucho más arriesgado quejarse, del mismo modo que nuestros abuelos se jugaban mucho si decidían plantar cara a las condiciones de las fábricas en las que trabajaban.

  2. Enésimo artículo progre donde se vuelva a reiterar que los de occidente somos muy malos y los demás muy buenos.

  3. Grandísima aportación la tuya, en cambio.

  4. Manuel Ángel Abeledo
    Muy buena tu respuesta, totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Los europeos y los estadounidenses somos culpables de muchas cosas, pero lo cierto es que siempre se nos imputa el total de la culpa en prácticamente todo. Faltaba por leer que Europa es culpable de la contaminación en China, con un mensaje tan simplista como decir “como los occidentales consumimos productos chinos, somos los culpables de la contaminación”, correcto, es como decir, que los consumidores de fresas tienen la culpa de los casos de cáncer relacionados con fertilizantes en las zonas de producción.
    Podemos conectar dos conceptos de rebote y exculparnos de nuestros errores.
    Bonita manera de exculpar a China de SU contaminación.

    ¿Qué será lo próximo a leer? ¿Que por comer verdura tengo la culpa de la desaparición de las lechugas en Ecuador? Ver para creer…

  5. Bueno bueno bueno… en un momento todo es culpa de occidente. Yo alucino con la gente que redacta todo esto. Se te ha olvidado añadir que China está comprando terrenos en África para arrasarlos, contratos en caladeros para esquilmarlos… pobrecitos los chinos.

  6. Aunque estoy parcialmente de acuerdo, no puedo dejar de pensar que cada uno vive según sus pecados …

    Uno no se compra la PS4 porque yo lo pago y que lo fabriquen los chinos y se queden la contaminación. No te preguntas por cada uno de los componentes en que condiciones se ha hecho. Cuando he ido a China he podido comprar cosas baratas , pero muchos centros comerciales son iguales que aquí, con las mismas marcas (Zara, Mango, Benneton) y los mismos precios, y me han llevado chinos con su Nissan Full-equip con GPS, cámeras onboard, etc. Allí hay el mismo consumismo que aquí, lo que no hay tantos (en porcentaje, si en número) que se lo puedan permitir, y las fábricas las tienen ahí cerca. Me llamó la atención en mi primer viaje (ya llevo 6 o 7) las revistas del avión anunciando casas en campos de golf, en un país que creía era el centro del comunismo.

    Dile a la gente que tenía un trabajo aquí en una fábrica y la cerraron, despidieron a 400 y se quedaron sin trabajo porque se fue a China, que es por su consumismo que se contamina en China.

    No sólo en China. Me acuerdo de Gilette, que la cerraron en España aún con beneficios y se fue a Rumania, creo.

    Toda la gente pillada en la burbuja immobiliaria no lo ha sido por culpa de su occidente, si no de desaprensivos. Ahora en China parece que hay también burbuja.

    Tampoco toda la industria china contamina solo para producir para el rico occidente. China es un gran mercado en si mismo, y hay muchísima producción interna, y son las autoridades chinas las que han de decidir que medidas tomar para atajar este problema … si les interesa (porque igual prefieren tener contaminación pero ganar mucho)

  7. No voy a entrar en la polémica. Diseño y vendo equipos de medición de contaminación y sé algo de lo que habla este post. Algo, creo que bastante, doy conferencias sobre ello, la última en China la di en Septiembre de este año. No voy a hacer una disquisición sobre la contaminación en China ni quién es el culpable, no es el tema.

    Pero sí hay una cosa que me choca y es la escasez de cultura de conservación ambiental que veo en general en China. No solo los gobiernos o las empresas, sino la gente de la calle. Fuman donde les peta, lavan el coche en cualquier parte, tiran la basura donde primero les cuadra, este tipo de cosas cotidianas que te dan una idea bastante clara de respeto cero. No sé cuál es la causa, pero es algo que choca un poco cuando lo hablas con gente que está poco acostumbrada.

    En mi calle en España hay un contenedor de basura, uno de papel, otro de vidrio y otro de envases, todos del mismo tamaño. En mi calle en China hay unos contenedores más pequeños en la puerta de cada bloque para la basura y unos contenedores minúsculos a la entrada donde se supone que vamos a depositar el material reciclable. Hay uno de cada tipo para las 15.000 personas que vivimos en el compound. Evidentemente es un simple postureo.

    Desde las instituciones comienza a haber una preocupación real por la contaminación, aunque las acciones se están ciñendo más al vertido de aguas incontrolado. Se está desarrollando un paquete legislativo que establece unas multas astronómicas e incluso el cese inmediato de actividad de las empresas que viertan incontroladamente aguas residuales. El asunto va en serio, a juzgar porque ya se está invirtiendo y diseñando todo el sistema de control, como paso previo a implementar la obligatoriedad del cumplimiento de la norma.

    Con el aire el problema es un poco más complejo. Se ha establecido un test bench en Mudanjiang, en el Norte de China, frontera con Siberia para determinar el mejor sistema de control, unificarlo y establecer una red nacional de control de calidad de aire. El problema en China no son solo las partículas PM2.5, que también, pero hay otros. Estuve en Heilongjiang en agosto y la idea es que el test bench esté funcionando en primavera, se analice el resultado a lo largo del año y se extienda a todo el país a lo largo de 2018.

    Me parece imposible salir de la miseria en la que estaba instalada China hace 50 años y erradicar el hambre prácticamente a puro de trabajar y ahorrar y simultáneamente cuidar el medio ambiente y festejar la fiesta de la democracia. Yo entiendo que todo no ha podido ser. Y que ahora que casi todos los chinos tienen un cuenco de arroz y unas hojas de té en su agua caliente, pueden empezar a afrontar un montón de retos que tienen por delante.

    Que los retos no son solo el aire, tienes el problema del agua que en China no es menor y el aseguramiento de la calidad alimentaria. Raro es el día que no surge un escándalo u otro con comida en mal estado, colorante prohibidos, pesticidas en la cadena de distribución, etc.

    No quiero cerrar el post sin defender uno de los argumentos de Jabiertzo en su réplica:

    “…China les ofrece más “flexibilidad” a la hora de hacer uso de los recursos naturales y humanos, porque sabe que eso es lo que realmente cuenta para las grandes empresas. ”

    Esto es así, simplemente. No es una apreciación, ni un juicio, es un hecho. Hay productos que cuestan la mitad por estar hechos en China, ¿porque los salarios son más baratos en China que en Europa? Rotundamente, no.

    Un operario de una factoría en Shenzhen o en Suzhou cobra casi el doble que un operario un Rumanía, donde el salario mínimo es de 270 euros. La ventaja de producir en China debe ser otra, además de la supuesta mano de obra barata, que ya vemos que no. Y aparte de la energía barata, está que en China se pueden utilizar técnicas de producción prohibidas en Europa. Las empresas transnacionales europeas utilizan sus filiales chinas para esos procesos.

    Yo a esto lo llama hipocresía, con todas las letras.

  8. China es la fabrica del mundo porque produce barato.
    Y produce barato porque el gobierno chino se lo pone en bandeja a las empresas para explotar a sus trabajadores y no tener que gastar dinero en cosas como sistemas de reciclaje o anticontaminacion.
    Si el gobierno chino quisiese, se acababa la contaminacion mañana mismo: toda factoria que contamine, se cierra. Y a tomar por culo.
    Pero no lo hacen porque entonces a las grandes empresas ya no les pareceria interesante producir en China: total, si les piden las mismas responsabilidades que en europa o eeuu, para que se van a ir tan lejos?…
    La posicion de China en todo esto es mas parecida a la del trabajador que, mientras sus compañeros hacen huelga, aprovecha para conseguir mas trabajo y cobrar mas mientras son los otros los que apechugan con las consecuencias de pedir mejores condiciones laborales.
    Si no hubiesen paises dispuestos a bajarse los pantalanos ante las grandes corporaciones, estas no podrían tratar a la gente como ganado y al planeta como a un vertedero.

    • No sé si estoy muy de acuerdo con la analogía de los trabajadores y la huelga. No es que los trabajadores chinos fuesen unos esquiroles, es que ellos vivían en la pobreza y prácticamente no les quedaba otra que meterse a las fábricas y trabajar en las condiciones de nuestros abuelos para disfrutar de una tercera parte de lo que disfrutan los trabajadores europeos, quienes, por cierto, hace mucho que dejaron de hacer huelgas contra la explotación capitalista fuera de sus fronteras.

      Pero, como bien dices, en este mundo los países en desarrollo tienen que elegir entre bajarse los pantalones ante las grandes corporaciones o dejar que les añadan al eje del mal y les preparen una intervención militar en nombre de la democracia.

  9. Cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira al dedo

  10. La mayor parte de los comentarios de este blog demuestran que sí, que es cierto: La verdad no se ha hecho para ser contada.

    O mejor, que las verdades duelen y el miserable siempre encuentra una excusa…

  11. Siempre se mira a China pensando desde Europa. No concebimos que en España la gente pase hambre y la ONU delcaró erradicada el hambre en China en 2012. Esa es la diferencia. Dónde estaba España en 1950 y dónde estaba China. Dónde está hoy España y dónde está China.

    No le cuentes a un chino nada de que tu sistema es mejor, porque lo que él ve es que su padre vivió mejor que su abuelo, él mucho mejor que su padre, y su hijo infinitamente mejor que ninguno de ellos. Y éso no se lo puedes rebatir porque es verdad. Punto.

    Son malos, compiten fraudulentamente, hacen dumping laboral, el gobierno devalúa la moneda para jodernos, contaminan para producir barato…

    Quieren comer.

  12. Para fel:
    2 mensajes aportando nada (al menos nada positivo) y menospreciando a los demás
    Yo también me se frasecitas hechas pilladas por internet que te puedes aplicar “El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla”.
    Porque, básicamente has llamado miserables a todos los que no piensan como tú o como el dueño de la página y (muchos de los cuales) se han expresado con total respeto.
    Y esta otra… “A veces es mejor parecer idiota y cerrar la boca, que abrirla y demostrar que lo eres”. Hazte un favor y si hablas aporta sin insultar, menospreciar o desenmascarar tus carencias.

  13. en China se respira mierda principalmente porque los países ricos necesitan muchas chorradas para vivir felices.

    Vaya payasada de cuñao ingeniero de barra de bar.

    Es China la que necesita vender mcuhas chorradas a los países ricos. Los países ricos ya eran ricos cuando China no era la “fábrica del mundo”.

    Qué los dirigentes de China ignoren la contaminación y condenen a sus ciudadanos a morir de cáncer es cosa de ellos y sólo de ellos.

    Menuda tontería de texto, madre mía.

    • Claro, todas las multinacionales de los países ricos que están produciendo en China vinieron aquí porque les obligó el gobierno chino.

      Y sí, los países ricos ya eran ricos cuando China no era la fábrica del mundo, pero lo eran gracias al colonialismo y a la explotación de la clase obrera. Antes de la globalización, la clase obrera europea trabajaba para producir las chorradas que consumían las clases medias y altas, y ahora esa mecánica ha tomado escala global. Hemos llevado las fábricas a China para hacer que las clases medias-bajas y bajas de los países ricos también consuman un montón de chorradas más. Y así seguiremos ampliando el juego hasta que nos quedemos sin tablero.

      Venga hombre, parece que algunos queréis aplicar la patraña esa del hombre hecho a sí mismo al desarrollo industrial de los países. Hace muchos años ya que la economía de mercado es una cuestión de escala global en la que casi todos los países son interdependientes. Ante este escenario no hay que ser cuñado, sino muy primo para decir que la contaminación de China es un problema solo de los chinos.

      Ya lo he dicho antes, si vives en un país en desarrollo, la única manera de industrializarte y competir con quienes comenzaron antes en esta carrera es explotando recursos naturales y humanos a lo bestia. Es que no hay otra forma, porque el retraso tecnológico y las demás variables implicadas en el avance industrial lo impiden. Además, si no juegas a este juego te arriesgas a que otros países bloqueen tus relaciones comerciales o te declaren la guerra. De esto saben mucho los chinos, a quienes los ingleses y otras potencias europeas obligaron a abrir sus mercados en el Siglo XIX. El capitalismo es así, o te abres de patas o te viola.

      China ha elegido seguir el juego de la globalización para atraer a las empresas multinacionales, las cuales se irían (y ya se están yendo) a cualquier otro país más “flexible” en materia de explotación. Sin embargo, como contrapartida, el gobierno chino las obligó a asociarse a sus empresas estatales, de modo que se obtuviese acceso a su tecnología y se ampliase el tejido industrial nacional. Con fórmulas como esta se han sacado a 500 millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años, lo cual no está nada mal. Pero esa fórmula del Estado como propietario y promotor de la industria no gusta a las potencias capitalistas, quienes siempre recomiendan la vía de la privatización (¿te suena la historia?) para que sus empresas se zampen el pastel.

  14. Gracias por el artículo, 100% de acuerdo con lo que dices en el vídeo. Es para estar muy cabreado, y asustado también. Saludos desde Navarra.

  15. Hombre, eso de que está dentro del juego “por los pelos” es un poco inocente. China practica el capitalismo de estado, y a todos los niveles, no sólo en la industria de la manufactura. Si nos librásemos de tecnicismos, China sería la empresa con más empleados del mundo y, tal vez jugándose el primer puesto con Samsung, la más diversificada.

    Los chinos no están siendo explotados por el “capitalismo”, del mismo modo que el FMI no va a Vallecas a obligar a un currito a echar más horas que el reloj. A los chinos los explota China, porque los oligarcas de la burocracia así lo desean. Y sí, si no hubiese sido China, habría sido Vietnam (que ya está a reventar de empresas de manufactura de ropa), India (lo mismo), Corea (electrónica), y tantos otros. Recordemos que, hace no tanto, era Japón el país que fabricaba barato para todo el mundo, y que en los 70, un coche o un reloj japoneses eran sinónimo de mano de obra barata.

    Lo que no le gusta a los capitalistas es que China no abra las puertas a su mercado interno, o ponga palos en las ruedas de cualquier empresa extranjera que intente entrar. Se pueden contar con los dedos de una mano las start-ups que no invierten esfuerzos en China porque es, simple y llanamente, demasiado difícil.

    Y por último, pregúntale a cualquier chino urbanita qué prefiere, aire más fresco o un Rolex. O a un habitante de un pueblo más pequeño, si cambiaría el impoluto río que fluye cerca de su casa por una factoría.

    Personalmente, siempre había pensado que los estadounidenses eran los que más adoraban al capital por encima de todas las cosas, hasta que descubrí la fijación china. Es de otro mundo.

    • No me refería a que la estrategia China entre por los pelos en la definición de capitalismo, sino que las potencias capitalistas la admiten por los pelos en su juego, ya que China les permite entrar en su mercado y producir muy barato en términos humanos y ecológicos, pero lo hace asegurándose de que todo ello beneficie también a las empresas estatales de China. Y ya sabemos que eso del Estado como propietario de la industria no entra dentro de la receta de desarrollo recomendada por el FMI, el Banco Mundial o la OMC.

      En cuanto a la mentalidad capitalista o materialista de los chinos, yo trabajo con estudiantes universitarios y te puedo decir que hay cada vez más que se inclinarían por un medio ambiente más limpio que por el rolex. Pero no te puedo decir lo mismo de la generación de sus padres, quienes crecieron en la pobreza y apenas tienen conciencia ecológica. Ahí te doy la razón. ¿Pero acaso no era también así en Europa hasta hace dos días?

      Ya veremos qué pasa en el futuro, pero si ocurre que China cambia hacia una economía más verde, estaría bien comparar cuántos años o décadas necesitó para hacerlo y cuántos hicieron falta en los países del primer mundo.

  16. Los comunistoides estilo KGb genios y figuras hasta la sepultura, nunca cambiarán, una vez KGb, siempre KGb,… simple por X o por Y acusaran al resto de su fracasos.
    Recuerdo las fotos de mis libros en Cuba de la secundaria de geografía económica del capitalismo; donde aprecian las fotos con el smog de Los Ángeles y nos decían que al capitalismo, que a EE.UU. le quedaba el peo del mosquito de vida y que comunismo era la sociedad más perfecta del mundo,….
    De una forma u otra siempre me creí eso, pero fui indagando, preguntando,… y cuando llego a USA descubro que no, que aquí tienen leyes contra las compania y las personas que contamina o destruye el medio habiente mejores que las de Cuba y lo mejor, la gente si las cumple.
    Más tarde también descubro que la camarilla comunista china, al igual que la de la familia castro, le importa un carajo su pueblo y para atraer capitalistas inescrupulosos nos pasan a los oxidentales con sofisticados trucos económicos el pago de sus responsabilidades con la carga ecológica del planeta.
    Y por último llego a la conclusión, que el plan de Trump de hacer regresar esas compañías, desde el punto de vista ecológico también es mejor para el medio ambiente que cualquiera otra cumbre o acuerdo sobre el mismo; porque aquí sí tendrán que respetar las normas ecológicas. En China eso siempre será una pantomima comunistoide, como tantas otras de las camarillas inmorales que no respetan los derechos humanos, donde no hay más opciones políticas e ideológicas que la del PCCh.

  17. Miren ahí tienen un ejemplo de una opción ciudadana que que nace en USA, a pesar de que muchas de sus ideas puedan ser recogidas los programas de potros; cosa que no nacerá jamás en una dictadura de partido único como la de la KGb china.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jill_Stein
    LOs chinos pueden buscar las formas de resolver sus problemas como mejor lo entiendan sus líderes; porque nosotros por acá haremos lo mismo; pero podrían de una vez las personas con mentalidad comunistoides tratar de que una de sus dos neurona aburridas le dijera a la otra que las leyes de sus países amados no las hacen los americanos, las hacen ustedes mismos y si las cosas no les salen bien después; que busquen el porque de sus fracasos entre ustedes mismos y no culpen mas al resto de los fracasos de sus dictaduras.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/362-lo-siento-montaner-el-problema-no.html
    362-Lo siento Montaner, te lo vuelvo a repetir; el problema no es el número en el recibo de compra del mercado, el problema es la letra chiquita que lo acompaña y no logras ver.

  18. Bueno censuraron esta última parte, seña de que esa chica es igual de retrograda que la misma camarilla que defiende.

    • Nadie ha censurado nada, Humberto, mi sistema de spam de WordPress suspende automáticamente los comentarios con más de un enlace. Pero ya te lo he activado.

      Sin embargo, tengo que decir que tu forma de participar es muy desordenada y has acaparado una cantidad de espacio tal que entorpece el intercambio de ideas. Por cierto, quien escribe no es una chica. Has visto la foto de la portada de mi libro y lo has dado por hecho. Podías ir al apartado “Sobre mi”, leer un poco y preguntar si tienes dudas antes de acusarme de ser de no sé qué camarilla. Esto es un blog independiente, me lo pago de mi bolsillo y escribo lo que me da la gana sin que nadie me corrija ni un párrafo (más que los lectores que escriben mejor que yo).

  19. El caso es que si no te enteras ya estamos en siglo XXI, tenemos las informaciones necesarias al alcance de un clic y no hay forma de justificar lo que hace el PCCh con comparaciones tontas para infantes.

  20. Tu tesis es demagógica, ningún occidental quiere nada de eso, fue un disparate de Nixon y Kissinger que despues otros lideres acéfalos continuaron por falta de vista estratégica, por corrupción, por ignorancia o por repetir el bocadillo que sutilmente le metieron la propaganda china a los oxidentales igual que tu ahora (cosa que no sabes porque no te has educado en un país comunista o te falta pensamiento lógico para llegar al fondo del truco de los tanques pensantes del PCCh) y de ahí que ganara Trump para revertir el asunto o la tontería de la mano de obra barata, de los productos baratos y demás cuentos chinos para niñatos oxidentales.
    Pero que en realidad son productos mas baratos, sino los productos mas caros del mundo por donde quiera que los nalices, incluyendo su ciclo de durabilidad. Es solo que ha habido una conspiración, una traición de los líderes occidentales, a través de los lobbies que pagan los CEOs de las compañías oxidentales para que el valor real de los productos chinos, que son los más caros del mundo, no se refleje en el recibo de compra.
    Esto del precio de un producto chino caro y solo ves un numero barato el el recibo de compra, me parece que se ajusta a un símil, o me recuerda la quiebra de las pequeñas cárnicas, ante los grandes emporios como JBS, Nestlé,… porque no podían invertir y controlar la carga ecológica de su desechos, las multas constantes de los inspectores en su parcelas a los campesinas que mataban unos cerditos y unas vaquitas para su pequeña carnicería; mientras estas si apoyaban por detrás del la portada los inflexibles proyectos legislativos sobre protección ambiental porque podían invertir con mayor celeridad en tecnologías para aprovechar todos esos sus productos de “forma util” y asi le reparte una porción de esa basura a cada ser humano que les compra algo enmascaran de forma sutil el costo de su deuda ecológica.
    Lo mismo hacen las compañías oxidentales que se han aliado a la camarilla comunista china,… y es cuenta de bodeguero:
    No hay forma de explicar que alguien compre más barato y este cada dia mas endeudado, con más desempleo y con sus trabajadores menos calificados que los chinos.
    Si no buscas los porqué, muchos otros oxidentales si los buscamos antes, hicimos esa campana y no importa; ya Trump como empresario sabe que algo apesta y revertirá ese asunto.
    También entre tantas cosas olvidas que los chip de computadora que controlan lineas de produccion super productivas, son de hace unas décadas; no de antes.
    Además, de que los productos del 2016, si revisas los del 1952 como en un catálogo de Sear de pulgada y media que cayó en mis manos por casualidad, que era del grueso gordo de una guia telefonica, que al escudriñar minuciosamente como físico al fin sorprendido descubrí que en su 80% en cuanto a diseños y mecanismos ya existían en esa época.
    Es decir, para qué necesitas producir algo en China que a penas hay que agregarle un 20% de ideas, otra idea que lo demuestra que el cuento de la mano de obra barata de los empresarios traidores para abaratar el producto es una mentira, porque a la mayoría de los productos que se fabrican hoy no no han hecho más que un esfuerzo del 20% en su valor agregado desde 1952.
    Y si en china salen de la pobreza, pero no de la esclavitud comunistas 500 millones de chinos, pues felicidades; pero nosotros no vamos a pagar por eso, que lo hagan con sus esfuerzos como oxidente y no robando asi de facil, alli dentro de su área de confort los esfuerzos de los oxidentales, muchos de ellos con fondos públicos dado a universidades y compañías trasnacionales.

  21. Siguiendo la lógica del artículo, hay que ver que malos son los Nigerianos, que han comprado arroz a china y les han dado arroz de plástico.
    Qué malos los nigerianos y pobres chinos, que han tenido que fabricar arroz de plástico para engañar a los nigerianos…
    http://www.20minutos.es/noticia/2919484/0/nigeria-arroz-plastico-confisca-toneladas/

    Ya sabemos el resumen…
    Chinos = Entes de luz, seres luminosos de bien
    Europeos = Seres oscuros, arcaicos y dañinos por nacimiento y definición….

    Bravo!!! Bravo!!!! Plas Plas!

  22. Miren que casualidad, abro un paquete de tilapia que compró mi esposa (normalmente el pescado lo compro yo) porque le dije que quería hacer unas y me topo que dice Made in China. Dan una serie de datos pero todos se basan en la misma distribuidora y los que hemos trabajados en trasnacionales alimentarias aqui en USA, que es USA; sabemos que los test siempre están muy por encima de realidad del dia a dia.
    “Certified best Aquaculture Practices is registered trademark of Global Aquaculture Alliance”
    Bueno aquí no pasan los link, porque esta web se basa en los estándares de la internet de los ’90 o sucede así como en Putin Today, que defiende otro dictador.
    Además, que los que somos pescadores submarino, físicos y esas cosas; hemos leído artículos científicos acerca de que el agua contaminada deposita todos esos tóxicos en los peces y no se que idea hacerme o si el gobierno americano chequea por su cuenta esas aguas chinas (estoy seguro que no, que solo lo hacen aquí) o la misma corporación es juez y parte?
    Es detectable para la salud humana en tiempo real esas contaminaciones de las aguas chinas, sus traspasos a los productos alimenticios que exportan o eso es un proceso tan lento que te seria difícil detectar los causantes después?
    Pero nada de eso es lo importante aquí, mi amigo cría y vende tilapias aquí en Miami y los alimentos que usa son producidos en USA, que es el granero del mundo y más baratos que en China. Pero ademas mucho antes de construir sus estanques por el 2012, tuvo que pagar bastante por los test de su manto freáticos; entre otros costos adicionales.
    Entonces de que estamos hablando los occidentales, tenemos realmente necesidad de importarlo todo de China, o la camarilla china en complicidad con los empresarios traidores nos la han han metido poco a poco, despacito, con grasita y todo, con una táctica u otra y estamos metido en una bola de nieve que nos empobrece mas cada dia; alguien que lo explique.

  23. En respuesta a todos los que estáis tergiversando la tesis de mi artículo, corto y pego algunos de mis argumentos más importantes, que veo que la mayoría os los estáis saltando a la torera.

    “Según la Wikipedia, “la huella ecológica (del inglés ecological footprint) es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos”. Pues bien, si echamos un vistazo a la posición de los países del mundo en relación a este indicador, nos encontraremos a los Emiratos Árabes Unidos, a los Estados Unidos o a nuestra siempre modélica Dinamarca en cabeza. Incluso la económicamente sufrida España ocupa el puesto 12 en esta lista de derrochadores.

    Es más, algunos de los países más célebres en el imaginario ecológico, como las impolutas Canadá o Nueva Zelanda también están en los primeros puestos, mientras que la fábrica del mundo ocupa el lugar número 70, con un nivel de huella 4 veces menor que los Estados Unidos y también menor que la media mundial. Otros países con la misma huella ecológica de China serían Siria, Bolivia, Sudáfrica o Ecuador.
    Ante estos datos, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de lo que está ocurriendo aquí. Los países ricos han desplazado su industria y también su contaminación a China, y como diría nuestro honorable Ánsar, los chinos se han puesto a trabajar en ello, pero sin poder disfrutar de ello.

    Así pues, cuando volvamos a ver en las noticias que China es muy fea y mala por contaminar tanto, recordemos que los chinos usan muchos menos recursos que nosotros y entendamos que en China se respira mierda principalmente porque los países ricos necesitan muchas chorradas para vivir felices.”

    Es así de simple amigos, nuestro nivel de consumo en los países ricos es varias veces superior al de los chinos y hasta diez veces mayor que el de los países pobres. Sin embargo, seguimos convencidos de que lo ideal es producir más para producir más empleo y poder seguir consumiendo lo que se supone que hay que consumir para ser felices.

    Este modelo lo estamos extendiendo por el mundo a bombo y platillo, pero cuando los países en desarrollo construyen fábricas nos echamos las manos a la cabeza por todo lo que contaminan y les pedimos que reduzcan sus emisiones.

    Pues bien, amigos, si queremos productos baratos y una versión low-cost de las cosas molonas que consumen las clases altas, tenemos que entender que esos productos se fabrican en condiciones similares o peores a las que sufrían nuestros antepasados en las fábricas Europeas. Su única manera de competir con nuestra industria, la cual les saca décadas de ventaja, es a base de salarios bajos y a base de ser más “flexibles” con el medio ambiente y la salud.

    Si sabéis algo de economía de mercado, conoceréis la relación entre oferta y demanda. Pues bien, mi tesis es que si seguimos demandando mierda consumista al ritmo actual, y extendemos este modelo al mundo, este último se nos va a convertir en un pozo infecto.

    Si tan modélicos y avanzados somos en los países desarrollados, deberíamos pensar en otras formas de organizar la economía global, con medidas como prohibir que las multinacionales trabajen en países donde se explota a las personas o al medio ambiente y juzgarlas como es debido. Esto ya se ha intentado más de una vez pero no ha funcionado, sobre todo por la enorme influencia que pueden tener esas empresas en la política global.

    Otra opción es que no consumamos tanto y que empecemos a ver las cosas como son: que ninguno de esos países ricos con muchas reservas naturales y con gente que dice ser muy ecologista lo es en realidad. La mayoría tienen una huella ecológica simplemente insostenible, y si todo el mundo consumiese recursos a su ritmo ya no nos quedaría un mundo en el que vivir.

    Eso es todo, cada uno que saque las conclusiones que tenga que sacar.

  24. Muy interesante tu artículo. Me he apoyado en él para hacer un artículo sobre contaminación atmosférica en Madrid, citando fuente: http://www.motor.es/noticias/comparando-contaminacion-madrid-y-china-201632717.html

    Por cierto, he comprado tu libro en Amazon. Se te ve puesto en el tema y el precio era razonable.

    Un saludo.

  25. Es que tu confundes los deseos del pueblo oxidental con los intereses de las camarilla comunista China para perpetuarse en el poder y los empresarios traidores y es ahí donde te lías con definiciones de la wikipedia y dejando el sentido común a un lado, junto con la realidad, que fue la elección de Trump contra todo pronóstico.
    Es decir, a ningún oxidental le interesa que los chinos tengan sus idustria ala, le roben sus ideas en su área de confort, donde los órganos de seguridad no pueden proteger sus compañías, sus puestos de trabajo. Al menos así no nos interesa la globalización.
    Cuandos separes pueblo y traidores aliados del comunismo chino, pues podemos separar las demás tesis que mezclas con eso, como la responsabilidad ecológica

  26. Lo otro es que crees haber descubierto algo, que todos sabemos, hemos escrito y hasta profundizado más, porque tu lo denuncias y pides de favor que no sigan haciéndolo, lo que es una utopía, como el llegar al comunismo con una dictadura del proletariado.
    Nosotros damos soluciones (lo que demuestra que estamos un paso adelante, de denuncia y rogar por dios que la naturaleza humana cambie), como la de reducir el número de hijos a dos por pareja, que cuando balanceas con muertes, mas lo que tendrían uno, ninguno y esas cosas, bajarian en numero de habitantes en la tierra.
    Pero bueno, es lo que tiene el populismo,… criticar y enumerar los problemas como hace Trump, no es saber las soluciones.

  27. Totalmente de acuerdo. Cuando analizamos aspectos generales como la contaminación, solemos quedarnos en la superficie, en el pico del iceberg, ignorando otros factores que tienen mucho que decir. Con permiso, os dejo mi blog en el que también hablo de diferentes experiencias chinescas http://experienciascumbre.es/articulos/

  28. Hola.

    Hace unos días en la noche temática trasmitieron un documental sobre la contaminación atmosférica desde distintas ciudades del mundo. También se centraban en China. Mencionaban el documental de una periodista china que alcanzó millones de visitas (200) en las redes sociales -y posteriormente se censuró-. ¿Lo has visto?
    Además comentaban que esa contaminación también llega a los USA por las dinámicas atmosféricas. Es decir, la mierda nos llegan a todos, ya sean por medio de contaminación atmosférica o nanoparticulas de plástico en las cadenas tróficas.

    Viendo http://aqicn.org/map/china/ , pocos sitios se salvan de tener los niveles bajos. Y más ahora que parece que hay situación anticiclónica sobre China. Otra cosa, aquellos sensores que marcan 999, simplemente me parecen que han llegado a la saturación del sensor, que bien podría ser 1005 ó 3000.

    ¿Has hecho alguna revisión de máscaras? http://aqicn.org/mask/ Aquí mencionan algunos modelos. Bueno, otra vez que procrastine, exploraré las máscaras. Que parece que es un equipamiento necesario cuando se va ha a vivir más que unas simples vacaciones de dos semanas.

    • Hola, tocayo.

      He visto el documental del que hablas. Si no recuerdo mal, el hijo de esa periodista tuvo un tumor en los pulmones cuando era muy pequeño. De ahí que se tomase el asunto tan en serio. Es lo que ocurre con la contaminación del aire, que como no mata de golpe, parece que no es tan grave. La mayoría de los chinos piensa: “ya mejorará con el tiempo”, y mientras tanto seguimos respirando agentes que sabemos que causan problemas cardiopulmonares y cáncer incluso en niveles 10 veces más bajos a los que estamos acostumbrados por aquí.

      En cuanto al movimiento planetario de las nubes de contaminación, es verdad, y por aquí se bromea un poco con el hecho de que a los japoneses les llega directamente una buena parte de ella.

      Sobre las máscaras, antes apenas usaba o me ponía una de esas de tela con un filtro dentro que no protegen nada. Ahora uso productos de la marca 3M, unos de los pocos que superan con nota todas las revisiones chinas y extranjeras que he leído al respecto. Si es verdad lo que dice la OMS sobre los niveles a partir de los cuales se empeora la salud, en casi todas las grandes y medianas ciudades de China deberías usar una máscara como esa siempre que salgas fuera, y quizás incluso dentro de casa, dependiendo de cómo la ventiles.

Trackbacks

  1. […] La contaminación del aire en las ciudades chinas: comparación con Madrid y cosas sobre las que pen… […]

Deja un comentario

Clef two-factor authentication
A %d blogueros les gusta esto: