¿Un restaurante chino para los nostálgicos del maoísmo?

decoracion-restaurante-revolucion-china-2

Aunque en China hay una gran variedad de restaurantes temáticos más o menos imaginativos, la semana pasada visité uno que me llamó especialmente la atención.

Se trata del “Nuevo Campo Socialista”, una cadena de locales originaria de Changchun que nos ofrece las especialidades rurales del noreste en un espacio ambientado al estilo maoísta. Es decir, se supone que en el restaurante sirven los platos que disfrutaban los chinos de la región durante el periodo del comunismo “duro”, allá por entre el “Gran Salto Adelante” y la denostada “Revolución Cultural“.

Dentro de la vistosa decoración del lugar, podemos encontrar los rostros de grandes figuras del comunismo, como Marx, Engels (muy recordado en China), Lenin, Stalin y, por supuesto, Mao, todos ellos acompañados de murales propagandísticos de la época. En resumen, el entorno simbólico perfecto para echar una buena partida de monopoly con los amigos.

restaurante-comunista-china-1

decoracion-restaurante-revolucion-china-3

Sin embargo, a todos esos iconos de la política hay que sumar toda una serie de elementos decorativos que añaden el toque rural y viejuno del noreste chino, con su siempre presente maíz y su característica cubertería de latón al frente de la vanguardia iconográfica.

Como en todo restaurante temático que se precie, en el Nuevo Campo Socialista, los camareros visten los atuendos propios de la Guardia Roja de Mao, saludan a los comensales con lemas de la época, y están más que dispuestos a dejarse hacer una de esas fotos con las que aburres a tus amigos. Y por si fuera poco, el hilo musical del comedor (con varias plantas) nos deleita con empalagosos temas de amor a la patria y al partido.

camarera-guardia-roja-china-2

camarero-guardia-roja-china-1

Descrito de este modo, podría parecer que hablamos de un lugar dirigido a quienes echan de menos aquel periodo histórico, tan arraigado en la mentalidad del noreste, antiguo núcleo industrial del país y vecino de la hermética Corea del Norte.

Sin embargo, nada más abrir el menú nos encontramos con las primeras pistas que apuntan a que todo es parte de una gran broma, pues la lista de platos contiene nombres como “Derrotar la Banda de los Cuatro” (abajo), “Lucha de clases”, “Guardia roja”, o el irónico “Tres años de desastres“, consistente en poco más que verduras silvestres.

banda-de-los-cuatro-1

cocina-campesina-china-1

Ahora bien, quien sospeche que este es el típico lugar que se esfuerza por el ambiente y descuida la comida, se equivoca de lleno, porque el “Nuevo Campo Socialista cuenta con una cocina realmente suculenta, libre de chorradas culinarias y a un precio más que razonable. Además, como en otros restaurantes locales de temática campesina, en este también se puede ver a los cocineros trabajando, e incluso alguno de los animales utilizados para elaborar el menú, entre los que también figuran piezas de caza, como jabalí, corzo, liebre y faisán.

cocina-restaurante-chino-2

pescado-cocina-china-1

Así pues, no es de extrañar que cantidad de clientes lleguen al local atraídos simplemente por su cocina y por el carácter “tradicional” de su menú.

Sin embargo, también es posible que muchos lo vean como una pequeña oportunidad para revivir una etapa poco abierta a la discusión desde un enfoque abierto al cachondeo, lo cual no es poco si tenemos en cuenta que hace unas semanas cesaron a un famoso presentador de la televisión por reírse de Mao en una cena privada.

mesa-restaurante-chino-revolucion-3

O lo mejor es que ambientación del lugar, por históricamente inverosímil que resulte, realmente conecta con una identidad nacional construida a base de mucha propaganda y verdades a medias.

Fuera como fuese, la verdad es que el Nuevo Campo Socialista parece haber sido un éxito, porque ya cuenta con 3 locales en Changchun y varias otras franquicias en diversos puntos del noreste, sin contar otras cadenas que la hayan podido inspirar o hayan sido inspiradas por esta iniciativa en otros puntos del país.

mesa-restaurante-chino-mao-1

5 comentarios en “¿Un restaurante chino para los nostálgicos del maoísmo?”

  1. Jeje, qué gracia. Creí que era algo serio y resulta que es en plan parque temático. En Taipei he ido un par de veces a un restaurante de antiguos militares nacionalistas y es parecido al que comentas pero del bando contrario, eso sí, éste es muy auténtico, imagino que le viene la tardición de la familia. Además la comida es muy buena y bastante diferente a lo que se encuentra normalmente. Tienen fotos antiguas, radios y un ambiente súper animado y familiar (mesas redondas donde o se sienta un gran grupo o sino compartes mesa con todos). También hay cascos antiguos militares para hacerse fotos y un poco el tonto si se tercia.

    1. Vaya, parece que hemos encontrado al restaurante de temática opuesta en Taipei, aunque, por lo que cuentas, allí la decoración seguramente es más rigurosa. En el restaurante del que hablo hay una cacatúa que no sabemos muy bien qué pinta por estas latitudes, y quizás sobran algunas lucecitas, pero también se han molestado en poner trastos de la época y sobre todo murales y pósters.

      Veo que lo de sacarse fotos también es habitual por allá, pero me pregunto si a los taiwaneses les supone cierto reparo ideológico ir a comer a un restaurante de ambiente militar-nacionalista. ¿Cómo crees que reaccionarían ante un restaurante maoísta como el de la entrada? Aunque sea de pega…

      1. Hmmm, buena pregunta que no sé si sabré responder rigurosamente, sólo mi opinión. Aquí la ideología predominante viene de la antiguamente nacionalista, con lo que no tienen reparo, es un sitio de lo más normal y no sé si habrá alguien que lo rechace por temas ideológicos, yo no lo he conocido. Creo que incluso la gente más pro-China (del actual partido) no quiere reunificarse como tal con China y que los chinos empiecen a comprar libremente propiedades en la isla y se apoderen de ella. No quieren perder su identidad, y el estereotipo chino de gente maleducada que empuja y sin modales pesa mucho. Temen acabar como Hong-Kong donde deben llevar un control férreo para no quedarse sin leche para los bebés, colapsarse la sanidad, etc. Los taiwaneses más cercanos a la política del “mainland” saben que es inevitable el depender de un país tan inmenso y son más realistas en cuanto a no importarles acercarse en cierto modo a China. Los que llegaron hace más tiempo a la isla (de Fujian, el taiwanés viene del dialecto de Fujian y es casi idéntico) y se consideran taiwaneses de pura cepa, algunos de ellos aún miran con recelo a los provenientes de la última oleada que llegó cuando Mao. Estos últimos se pueden identificar porque no suelen saber hablar taiwanés, al menos no en el seno familiar. Hay un día festivo que conmemora una noche donde la gente salió a ajusticiar a los venidos de China sospechosos de ser espías cuando la cosa estaba muy caldeada con chiang kai-shek, mo novia me contó que su abuelo tuvo que esconderse. Durante la dictadura militar incluso hubo toque de queda en Taiwán.

        Aquí veo imposible un restaurante de temática maoísta, no creo que se viera con buenos ojos, lo mismo hasta no estaría permitido o se cerraría de estrangis. Gran parte de la población en el pasado sufrió la revolución cultural de una u otra forma, la mayoría o tuvieron que salir por piernas con lo puesto o se vieron atrapados en la isla sin poder reunirse con sus familias en plan muro de Berlín.

        Como dato curioso los taiwaneses jamás de los jamases llaman 中國 a China, sino 大陸, “mainland” y es que en el fondo se siguen considerando la China verdadera.

        1. Qué interesante, Toni. Muchísimas gracias por tu elaborado comentario.

          Hace un par de años me dieron una beca para ir a Taiwan, pero en lugar de ello elegí venirme a Changchun, más que nada porque en esta última me podía quedar más tiempo. Ahora bien, cada vez que leo las cosas que compartes sobre la isla me entran muchas ganas de pasarme por allí y comparar la vida en ambas Chinas. A ver si el verano que viene nos podemos escapar, el de este año ya lo tenemos reservado para otra historia.

          Gracias de nuevo y mi mejor saludo desde el noreste de 大陸

Deja un comentario