post

Los internautas chinos opinan sobre la independencia de Cataluña

independencia-cataluña-china

Los movimientos por la independencia son un tema delicado de tratar dentro del sistema educativo chino y no es raro que a los que somos profesores en este país nos recomienden abstenernos de hablar de Taiwan, Tibet o Xinjiang desde el enfoque de los conflictos identitarios. Sin embargo, normalmente no suele haber problemas a la hora de hablar de los casos que atañen a otros países y tanto la prensa como el público gozan de un margen bastante amplio de libertad para discutir sobre casos como el de Cataluña.

A estas alturas ya hemos podido comprobar que, en principio, el gobierno chino defiende la unidad de España, pero lo que opinan los ciudadanos chinos puede ser otro asunto muy diferente y he pensado que quizás sería buena idea traducir algunos de los comentarios más destacados de los internautas en medios como NetEase, uno de los que más participación tiene en todo el país.

Como podréis comprobar, hay opiniones de todo tipo, bastantes bromas y hasta algún que otro trol, pero también encontramos unas cuantas reflexiones por las que asoma el espíritu crítico de los chinos y a las que quizás no les falte parte de razón.

A continuación os dejo con las noticias y sus comentarios, aunque es posible que los enlaces no se abran correctamente, porque provienen de una aplicación exclusiva para móviles.

El referéndum para independizar a Cataluña de España causa conflictos. Al menos 337 heridos (01/10/2017)

“Otra crisis de la constitución”

“¡Viva el referéndum, larga vida a la democracia!”

“La constitución no está solo para leerla”

“¿Pero no estaban los derechos humanos por encima de la soberanía?”

“Después de todo, España es bastante injusta con Cataluña. Su contribución en impuestos debe ser la más alta de España pero el dinero que reciben no es proporcional”

“El problema ahora es que una vez que Cataluña se independice traerá consigo una reacción en cadena. En el norte, el País Vasco seguirá la jugada inmediatamente. Después de que estas dos áreas se independicen de España, esta quedará casi en la bancarrota”.

“Cuando Cataluña quiere independizarse os oponéis (insulto), pero cuando ese perro viejo del Dalai Lama quiere independizar a nuestro Tíbet le apoyáis. Esos cerdos de piel blanca saben cómo jugárnosla”.

El referéndum para la independencia de Cataluña causa un conflicto entre la policía y los ciudadanos (01/10/2017)

“Mientras tengan democracia, lo demás no es importante”

“La comida que se cocina en una olla pequeña sabe mejor”

“La democracia es muy falsa”

“Todavía tenéis derecho a elegir”

“Emigré cuando tenía 16 años. No te lo digo a ti, sino a los que estáis aquí presentes: sois todos basura”

Cataluña declara la independencia. El Govern retira la bandera de España. No toda Barcelona festeja (28/10/2017)

“El fútbol chino retrocede una posición”

“Los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona se van a convertir en partidos entre dos países”

“¿Quedarán rivales para el Real Madrid en la Primera División?”

“Esta vía parece democrática pero es ilegal. No obstante, a menudo los asuntos ilegales pueden acabar siendo reconocidos. Esta vez la independencia no va a ser un éxito porque los Estados Unidos y la Unión Europea no van a reconocer a este país”

Experto (chino): “la independencia de Cataluña difícilmente será reconocida por la UE pero el cese de sus representantes no tiene demasiado sentido” (28/10/2017)

“Unión Europea: ‘Kosovo puede, tú no puedes'”

“Resulta que el faro de la libertad y la democracia no apoya al pueblo de Cataluña en su búsqueda de la libertad”

“¿De qué sirve declarar la independencia si no pueden obtener el reconocimiento de los Estados Unidos y la Unión Europea? Si el gobierno español juega duro pueden recuperar Cataluña en cuestión de minutos”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: