¿Qué suena en el underground chino?

underground-china-1

Como Historias de China es no es precisamente un medio de masas, ahora que toca hablar de música, me gustaría dejaros unos enlaces para que os acerquéis a algunos de los artistas underground más célebres durante los últimos años.

La mayoría son formaciones que viven de actuar sobre el escenario, y se pasan el tiempo viajando de una punta a otra del país de forma un tanto precaria.

Se trata de representantes de estilos más bien minoritarios que apenas tienen eco en los grandes medios. Ellos viven de lo que sus fans están dispuestos a pagar por verlos en directo, y de lo poco que sobra después de cubrir los estrafalarios gastos de las grandes estrellas del pop, los managers que los representan y las empresas que los promueven.

Los enlaces os llevarán a vídeos de Youku, el Youtube chino, que seguramente os hará esperar 30 segundos de publicidad antes de poder ver el contenido. Espero que os merezca la pena y, ¿quién sabe? quizás hasta os resulten divertidos los anuncios, algunos de los cuales lucen un tanto curiosos para el ojo occidental.

miserable-faith-china-2

La primera banda de mi lista es Miserable Faith (痛仰), formación de Pekín que mezcla diferentes estilos, desde el rap hasta el folk, pasando por el hard rock. Quizás sea el grupo con más fans de entre todos los que he seleccionado, aunque todavía están muy lejos de los numerazos asociados a las grandes estrellas del país.

En el siguiente vídeo los podéis ver actuando en el gran festival MIDI, celebrado en Shanghai durante el 21 y el 22 de abril de 2012.

Lanzhou, capital de Gansu, y ciudad clave en la mítica ruta de la seda, es también el hogar del grupo Dikuai (低苦艾) que se hizo famoso con el tema de este videoclip, compuesto en homenaje a su ciudad natal. Su estilo surge también de la mezcla de elementos del rock y de la música folk, muy popular en el norte del país.

Zuoxiao Zuzhou” (左小祖咒) es el curioso sobrenombre de un reconocido cantante de Jiangsu, que además escribe poesía y novelas. Como comprobaréis en este enlace, el artista destaca por su peculiar voz y estilo interpretativo, pero también es conocido por haber sido vetado de participar en cualquier festival durante 3 años, debido a su relación con el artista Ai Wei Wei.

En 2009 la cantante y compositora Shaoyibei (邵夷贝), subió por cuenta propia un vídeo a la red de redes y se hizo con la atención de millones de internautas gracias a la temática social y el estilo natural y algo naive de su música. A día de hoy es una de las cantautoras más famosas y que con mayor descaro y gracia está tratando algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad.

En el siguiente videoclip, actualización de aquel primer vídeo que la sacó del anonimato, habla del fenómeno de las Shengnu (剩女), las “solteronas” del país, especialmente aquellas a las que les cuesta encontrar novio por su afición al arte y la literatura.

Pasando a la línea del indie pop de estilo británico, tenemos a Perdel (逃跑计划) que se han hecho muy conocidos con temas como el siguiente, titulado “La estrella más brillante del cielo nocturno”, que puede sonar muy largo al traducirlo literalmente, pero en chino se reduce a 夜空中最亮的星, casi nada.

tiaofangzi-1

La siguiente banda, proveniente de mi querida Wuhan, se llama Tiaofangzi (跳房子) y aunque no es demasiado conocida en China, lleva más de diez años participando en festivales internacionales. Como podréis comprobar aquí, no cantan en chino, sino en inglés, lo que, en parte, explica su tirón en el extranjero.

Como los que sois más aficionados al rock estaréis ya con ganas de algo diferente, he pensado traeros a Nilong (尼龙) banda que he visto tocar ya en dos ocasiones y que rinde muy bien en escena. Algunos de sus temas me recuerdan mucho a ISIS, aunque tienen la peculiaridad de ser todos instrumentales, rasgo que resultaba extraño para muchos asistentes a los conciertos, que se preguntaban sin cesar qué es lo que le habría sucedido al cantante.

Y pasando a la escena del metal, casi me veo obligado a presentaros a Dianfu-M (颠覆-M), una banda de Mongolia Interior que combina guitarrones, samples digitales y música tradicional de una forma que no había visto nunca antes. Aquí tenéis uno de sus temas de estudio más conocidos, titulado The brave heart, que siempre vuelve loca a la audiencia cuando la tocan en sus descacharrantes conciertos.

Siguiendo en la escena del metal, encontramos a The Samans  (萨满), que también cuentan con miembros de Mongolia Interior y de las provincias del noreste, marcadas por su pasado chamanista, tema al que hace referencia el nombre de la banda y algunas de sus letras. Sorprendente el modo en que sus composiciones combinan instrumentos y melodías celtas con otros de origen chino, como el dulcémele.

kaqishe-1

Cambiando de estilo radicalmente, para los aficionados al pop con toques electrónicos, la escena china guarda joyas como Kaqishe (卡奇社), un grupo compuesto por una pareja de Qingdao, la ciudad china de la cerveza, que comenzaron sus andaduras en 2005, y se han convertido ya en uno de los conjuntos más destacados gracias a su interesante mezcla de elementos occidentales y orientales, así como por sus letras sutiles y llenas de significado.

Y para poner una guinda experimental al pastel, quizás os interese echar un vistazo a esta actuación de Snapline, una banda de Pekín que está atrayendo mucha atención en estos momentos por su alto nivel de creatividad y sus curiosas versiones de grandes éxitos del pop y el rock occidental.

Eso es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado esta pequeña inmersión en el mundo de la música underground de China. Otro día habrá ocasión para más.

Como de costumbre, os recuerdo que estáis invitados a añadir cualquier comentario o recomendación que se os ocurra al respecto.

Mientras tanto, nos vemos en Historias de China.

Deja un comentario