¿Dónde está la tumba de Guan Yu?

Guanyu-buda-1

El legendario general militar Guan Yu (? – 220) es, sin duda, uno de los personajes más famosos de la historia y la literatura de China.

Su figura alcanzó tal grado de importancia que cada una de las principales corrientes religiosas del país lo convirtió en objeto de culto y erigió templos en su honor.

Conocido también como el “buda de la guerra”, y distiguible por su capa verde y su lanza de filo lunar, no pocos han comparado su figura a la del dios griego Ares, o a la del romano Marte, aunque el simbolismo de Guan Yu va unido a otra serie de valores éticos que no llegaron a encarnar sus homólogos occidentales.

Incluso hoy en día, si una familia china decide colocar la imagen de un héroe o deidad en la puerta de su hogar, lo más probable es que elijan a Guan yu, a quien es fácil encontrar protegiendo algún que otro negocio o restaurante desde su altar.

guanyu-puerta-1

En cuanto a su historia, lo cierto es que ha sido contada y escrita tantas veces que ya no se sabe demasiado bien qué parte es cierta y qué parte fue añadida más tarde como aderezo literario.

En cualquier caso, se le recuerda principalmente por ser un destacado general del rey Liu Bei, señor de la guerra durante la etapa final de la Dinastía Han. El leal Guan Yu jugó un papel crucial en la guerra civil que desembocó en el colapso de dicha dinastía y que dio lugar al célebre periodo de los Tres Reinos, con su señor Liu Bei como primer emperador del estado Shu Han.

Sus hazañas pasaron a la posteridad a través del Romance de los Tres Reinos, una novela histórica no exenta de ciertos elementos de ficción que contribuyen a ensalzar la figura de Guan Yu como máximo exponente de los valores de justicia y la lealtad.

Quizás uno de los aspectos más relevantes y significativos de su historia resida precisamente en su muerte, a la que sucumbió tras una batalla perdida por la traición que sufrió por parte de dos de sus generales. Se trata de un desenlace que guarda ciertos paralelismos con grandes relatos de otras civilizaciones, como lo sería el de Sócrates en la Grecia Antigua o Jesús de Nazaret en el mundo cristiano, todos ellos perecidos a costa de su lealtad.

En el caso de Sócrates, la lealtad hacia su querida Atenas le empujó a beber la cicuta y aceptar el injusto castigo de las élites políticas, aún a pesar de que pudo haber escapado fácilmente. A Jesús de Nazaret le acabó sucediendo algo muy similiar debido a la lealtad a su Dios, cuya renuncia le hubiese evitado el espantoso tormento que acabó con su vida. Y a Guan Yu le ocurrió tres cuartos de lo mismo debido al juramento de lealtad hacia su señor, a quien podría haber abandonado para servir a otros de los reyes de la época.

En los tres casos, la lealtad incondicional se acaba pagando con la muerte, y eso, queridos amigos, es algo que casi todas las grandes civilizaciones han considerado como un hecho paradigmático.

Es más, como diría mi director de tesis, el profesor Josetxo Beriain, la figura del mártir supone uno de los rasgos cruciales de las civilizaciones, en la medida en que sustituye a la del chivo expiatorio, pues mientras el chivo expiatorio es sacrificado para calmar el malestar de la sociedad o para retribuir a las fuerzas que dominan la naturaleza, el mártir emerge de su injusta muerte para marcar un nuevo horizonte moral.

Visto desde esta perspectiva, no es de extrañar que el general Guan Yu acabase fuese elevado a un estatus simbólico mucho más potente que el de otros  personajes destacados de su periodo histórico y de otros periodos posteriores, llegando a convertirse en una de las deidades más respetadas en todo el Sudeste Asiático.

Por tanto, si tomamos en cuenta la importancia adquirida por este personaje a lo largo y ancho de las zonas de influencia de la cultura china, sería de esperar que se diese una gran afluencia de visitantes en los lugares que marcaron los hitos más importantes de su vida. Pero me temo que eso no es del todo cierto.

De hecho, al igual que la mayoría de mis conocidos chinos, yo ni me imaginaba que su tumba estuviera en Dangyang (Hubei), el pueblo natal de mi novia, al que siempre imaginé como un lugar sin apenas ningún atractivo de interés.

Pues resulta que a las afueras de Dangyang hay, además, un gran monasterio budista que reserva un templo para el culto de este héroe y que atrae a un gran numero de visitantes durante todo el año, aunque apenas nadie se acerca al propio mausoleo de Guan Yu, aún a pesar de que se encuentra mucho más cerca del centro urbano.

entrada-mausoleo-guanyu-1

Incluso en unas fechas tan proclives al “turismo religioso” como son las del Festival de Primavera, prácticamente éramos los únicos visitantes en todo el recinto.

La verdad es que no entiendo muy bien como puede ser que un lugar tan importante como este quede relegado a un destino de tercera, pero es posible que ello se deba al ruinoso estado en el que permaneció la tumba (erigida en el Siglo III D.C.) hasta que el templo que la albergaba fue reconstruido en 1984.

Quizás se trate de una más de las consecuencias que tuvo la denostada “Revolución Cultural” de Mao Zedong, en la que no sólo se destruyeron cantidad de templos de todo tipo a lo largo y ancho del país, sino que además se puso en práctica un control político basado en el miedo que hizo que muchos optaran por olvidar la herencia del pasado, redefinido como “feudal” o “anti-revolucionario”.

Puede que sea así, aunque también es muy posible que, en el futuro, las nuevas generaciones rescaten la memoria y el culto a esta figura cargada de valores cada vez más necesarios en el proyecto de modernización en el que se ha embarcado el país.

Mientras tanto, si algún día os encontráis de paso por Yichang y queréis visitar un lugar de gran interés histórico sin sufrir los agobios del turismo masivo, no olvidéis pasar por el mausoleo de Guan Yu. Seguro que no os deja indiferentes.

tumba-guanyu-1

7 comentarios en “¿Dónde está la tumba de Guan Yu?”

    1. Siempre que pensamos en un personaje de la antigüedad de China se nos suele presentar la figura de Confucio o Lao-Tsé, pero Guan Yu es un icono con el que te puedes encontrar mucho más a menudo por la calle.

      Aunque tampoco creas que los chinos de a pie están muy familiarizados con su historia, y apostaría que sólo una pequeña minoría sabe que está enterrado en Dangyang, pero eso también nos ocurre en casa.

  1. Guan Yu!!!!, vi tu blog ayer y hoy recién logré llegar a la página 8 del blog, es decir, a este artículo. Maravilloso poder encontrar un blog en español sobre China, y no de un turista sino de alguien que está viviendo/conviviendo allá (con suegra China y todo!!!, parece brava la suegra eh?). Sos la versión castiza de serpentza (él es youtuber Sudafricano blanco viviendo en la costa sur frente a Hong Kong).
    Como se puede deducir de mi última oración (sos… voseo) soy Argentino, y últimamente tengo una especie de fascinación con China.
    Me miré la serie Tres Reinos completa (versión 2010 creo? subs en Inglés), la terminé hace 1 semana.
    https://www.youtube.com/watch?v=_8rkcJ5sYDI&list=PL46NnZF5rkhehGRuhnGUI0phBmYmFposP
    y ahora estoy acá de vuelta con Guan Yu…
    Sin embargo tengo que decir que en la serie televisiva me parecen mucho más interesantes los personajes de Cao Cao, Zhuge Lian y Sima Yi, en ese orden.
    Además en la serie nombran como guerrero máxime a Liu Bu, que enfrento a los 3 hermanos (entre ellos Guan Yu) en simultáneo sin que le pudieran ganar, aunque después cayó derrotado frente a la astucia de Cao Cao.
    En fin, la historia de China y su cultura siguen siendo un imán para mí, a seguir viendo el blog.
    Un abrazo grande!!!

    1. Me alegra mucho que disfrutes del blog, Daniel, y gracias por el enlace a la serie. Había visto por la tele alguna versión más vieja o películas ambientadas en la época, pero esta pinta muy bien.

      Conocía a Serpentza y te agradezco que me compares con él, pero creo que a mí me costaría mucho dar el salto al frente de la cámara (con el blog no quedas tan expuesto como autor, incluso cuando hablas sobre la relación con tu media naranja china o su honorable madre).

      Respecto del interés que te despiertan los personajes de la novela, creo que a muchos chinos les ocurre igual, aunque Guan Yu pasó a otro nivel de popularidad al convertirse en una figura importante del budismo, el taoísmo y la religión popular.

      Yo creo que su sentido de la lealtad y su sacrificio tuvieron mucho que ver en ello, además del hecho de que se convirtiese en una deidad protectora de la riqueza (caishen 财神) igual que ocurrió con Bigan. Si viajas a China y te fijas en los pequeños y medianos comercios, verás que muchos reservan un hueco para poner un altar o una imagen de Guan Yu, y tampoco sería de extrañar que te lo encontrases protegiendo un centro comercial.

      Una vez más, gracias por seguir el blog y no dudes en escribirme si necesitas cualquier cosa en la que pueda ayudarte.

      Abrazos,

      Javier

      1. Entiendo lo que decís de Guan Yu, es un ideal de lealtad y fraternidad que es honrado a conciencia y ha dejado su legado.
        Me refería a que los demás son más interesantes en cuanto a imprevisibles, o que no están “limitados” por la ética y la moral, y como tales siempre sorprenden por sus estrategias, acciones, cavilaciones y estratagemas; incluyen el lado maquiavélico tan humano como la virtud. En la serie Guan Yu se vuelve un poquito predecible.

        En cuanto a hacer videos… que la suegra no le agarre la mano al traductor online, porque ahí vas a quedar más expuesto que hablando en un video (no quiero imaginar como traduce automáticamente youtube un video en español a chino), vas a estar menos expuesto con el video. No creo que uno excluya al otro, lo que podes escribir, y reescribir, y revisar al escribir en el blog lo vas a tener que hacer de un tirón en el video y quizás toques los temas más superficialmente. Pero si se trata de describir un lugar, o mostrar la gente, el tráfico, el paisaje… el video puede ser una buena herramienta.

        Bigan… no lo conozco, ya me voy a poner a buscar a ver que encuentro.
        Saludos al futuro por allá que ya están en Lunes. No nos lo manden muy gastado che.
        Gracias por responder 🙂

Deja un comentario