Los internautas chinos reaccionan ante una nueva ola de puritanismo

nudismo-china-1

En las últimas semanas se han producido dos noticias que han ocupado buena parte de las primeras planas de los medios en China y cuya reacción pública me parece de lo más significativa.

La primera de ellas trata sobre la represiva y militarista reacción del Gobierno Chino contra el nudismo en las playas de Sanya, Hainan, uno de los principales destinos turísticos de sol durante las vacaciones del Festival de Primavera. La segunda, no menos contenida, ha girado en torno a los nuevos intentos de algunos líderes políticos por “limpiar” el foco de economía del sexo levantado en Dongguan, ciudad famosa en todo el país como una de las más permisivas hacia la prostitución, que es ilegal en toda China.

Pero aunque ambas noticias puedan sonar como cuestiones de segunda ante los grandes problemas que acucian al gigante asiático, o quizás por eso mismo, el público ha reaccionado con contundencia ante la insistencia de diversos medios ligados al gobierno, en parte por el tono mojigato e hipócrita de sus locutores, y en parte porque ambas noticias han venido a “aguar” ese minúsculo momento de descanso anual que se les permite a los trabajadores de este país (más de medio millón de los cuales muere cada año por agotamiento laboral, según datos de las juventudes comunistas del país).

Y es que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, los chinos no son ese pueblo sumiso y temeroso de alzar su voz ante lo que consideran injusto, y aunque buena parte de sus comentarios más dañinos para la imagen del gobierno serán borrados de la red en cuestión de segundos, el Estado poco a poco está asimilando la necesidad políticamente eficiente de permitir ciertas “vías de escape” a la opinión pública. Y, como en cada vez más ocasiones, no han sido precisamente pocos los que han optado por responder con indignación, sarcasmo, y cinismo al tratamiento que medios nacionales como la CCTV han ofrecido a ambas noticias.

Así pues, con la intención de seguiros ofreciendo una visión fiel al pulso de la sociedad china, esta vez he optado por traer una selección del tipo de comentarios que se han producido en noticias online sobre ambas cuestiones, traduciendo aquellos que han obtenido mayor cantidad de votos.

Sobre la guerra al nudismo en Sanya, Hainan: (Link a la noticia original en chino)

“Joder, ¿por qué sólo aprendéis las cosas feas de los países extranjeros?”

(En respuesta) “Tu cuerpo es muy feo, ¿verdad? Si alguien está nadando desnudo en una playa especial y no siente de qué avergonzarse, ¿cómo puede ser eso más vergonzoso que los directores de escuela, oficiales y niños pijos mojigatos e hipócritas?”

“No hay que sorprenderse al ver algo extraño. Este es un problema de costumbres locales, en el Noreste, especialmente en Heilongjiang, hay una costumbre milenaria que nadie puede cambiar. Todos los miembros de la familia duermen desnudos sobre una plataforma que tiene una estufa debajo, por lo que 1) se sienten seguros 2) están calientes 3) descansan cómodos y despreocupados. Ante el frío y el viento invernal del Noreste, las playas de Sanya, en el Mar del Este de China, son como el paraíso Taikang; disfrutar de un baño japonés, librarse de la oscuridad y el aire viciado del noreste; es una pena que mi madre, mi hijo e hija, mi mujer y mi nieto no hayan venido… Si tuviera suficiente dinero para pagarles un billete de avión los traería a todos ellos para que disfrutasen”.

(En respuesta) “¿Sanya esta en el noreste? ¿Qué quieres decir? Así que tu mujer viaja a menudo al paraíso Tiankang de las camas-estufa para librarse del aire viciado, realmente sabes disfrutar de la vida…”

“Este tipo de fenómeno es creado por el contexto social, hoy en día pensamos que es normal que chicos y chicas estudiantes vivan juntos después del instituto, e incluso están las que afirma que “soy dueña de mi vagina”. Algunos estudiosos apoyan esta idea, ellos piensan que el pudor y las costumbres tradicionales nos constriñen. La ética y la cultura tradicional china están perdiendo inmunidad. Este tipo de moral pública corrupta se desarrollará porque no hay leyes específicas para limitarla. Es culpa del gobierno. ¡Dejad que sean libres! Recuperar el instinto animal, quizás eso les produzca placer. Si un día la gente y las familias andan desnudas por la calle supondría (para ellos) una nueva luz en el horizonte, y ese día no está demasiado lejos. Algo penoso para la historia evolutiva humana”.

“Esos son hombres, ¿si fueran mujeres también lo prohibirían? ¿Qué calidad humana es esa? (No apunto a los nudistas, apunto a quienes injurian a los nudistas)”.

“¿Qué pasa con nadar desnudo?, volver a la naturaleza, defender la libertad, no como un grupo de gente que se comporta como personas de alta moralidad, que son fuertes en apariencia, pero débiles en el fondo, cuyos huesos están llenos de sucia oscuridad, gente ruin que se sientan frente a su ordenador para criticar a diestro y siniestro, gente sin agallas especialista a la hora de pretender ser grandiosas”.

“La anti-corrupción en China depende de las amantes secretas, así que China debería desarrollar más amantes secretas, sólo así podremos hacer realidad el sueño chino”. (Se refiere a los escándalos de los líderes políticos pillados in fraganti con sus amantes, “afición” seriamente penalizada para los cargos públicos). El problema está en vuestra forma de pensar”. (Este comentario no estaba entre los más votados, pero me ha parecido bastante representativo del creciente hastío hacia la hipocresía de la clase política).

Sobre los ataques a la economía del sexo en Dongguan: (Link a la noticia original en chino)

“La contribución de los trabajadores sexuales es indiscutible”.

“En los libros de educación de China no hay lecciones sobre masturbación, por favor, que las añadan después de prohibir la industria sexual, que levanten una institución para la castración, que castren periódicamente a los chicos mayores de 16 años que no sean capaces de encontrar una novia, no sea que la prolongada represión sexual los lleva a cometer algún crimen; las mujeres deberían aprender Kick Boxing para defenderse ante intentos de violación. De ese modo tendremos al fin paz bajo el cielo”.

“Apoyad la industria del sexo legalmente”.

“Bajo la economía de mercado, quizás lo mejor sería legalizar y abrir al público los servicios sexuales como forma de producción”.

“Si continúan barriendo (la prostitución) de esta manera, acabarán generando desastres para muchas familias, las “señoritas” se convertirán poco a poco en “amantes”, de hecho, todas esas amantes eran “señoritas” antes”.

Como muchos habréis apreciado ya, resulta bastante curioso comprobar que una costumbre tan aceptada ya en Occidente como el nudismo genere reacciones de rechazo muy apoyadas entre los internautas, mientras que la persecución de los servicios sexuales en ciudades como Dongguan ha levantado una ola de quejas de lo más dramáticas.

Las razones que motivan este tipo de reacción son, sin duda, diversas y complejas, pero es posible que el relativo rechazo al nudismo se deba a su naturaleza visible y pública, lo que hace que resulte más reprobable para el particular puritanismo chino. Mientras tanto, los negocios relacionados al sexo, de naturaleza más bien nocturna y discreta, responden a unos impulsos y deseos mucho más difíciles de controlar, o al menos así es como parecen ser percibidos.

Por otra parte, tampoco podemos olvidar el estricto contexto de represión sexual sobre el que se ha producido esta nueva ola de puritanismo; con unos niveles de censura en los medios que rozan lo ridículo, la prohibición de la pornografía, y el desquiciante control que sufren los estudiantes de instituto por parte de profesores y padres para que no tengan relaciones de pareja hasta llegar a la universidad.

Todo ello sin olvidar que China es a día de hoy un país que cuenta con alrededor de 20 millones más de hombres que mujeres, problema que, en parte, deriva de los abortos selectivos producidos a lo largo de la política del hijo único, y que está haciendo que el matrimonio se convierta en un verdadero reto para miles y miles de solteros.

Y, por supuesto, tampoco podemos olvidarnos que hablamos de un país en desarrollo, y en el que una gran parte de la población se ve obligada a estudiar y trabajar de sol a sol, sin permitirse apenas un espacio para lo lúdico, lo sensual y lo sexual, que para muchos simboliza la más letal de las distracciones, y eso que los chinos no tienen un concepto “pecaminoso” del sexo, o al menos no en términos religiosos.

Deja un comentario