Grandes Biografías: Mao Tse Tung

mao-zedong-2

Como primera entrada para la videoteca del blog, os traigo este documental producido por el Canal de Historia y dedicado a la figura de Mao Tse Tung (Mao Zedong 1893-1976), tan admirada y odiada como cualquier gran líder carismático de su época.

El vídeo, de 44 minutos de duración, relata con todo lujo de detalles el recorrido vital de Mao, desde su infancia como descendiente de una próspera familia campesina de Hunan, hasta el fin de sus días, convertido en objeto de culto casi divino, pasando por las décadas de guerra en las que labró su liderazgo, y los efectos de su devastadora política económica y cultural como máxima autoridad de la nación.

Personalmente, además de los escalofriantes datos relativos a los millones de vidas que segó su proyecto de modernización, me ha sorprendido descubrir su carácter mujeriego, más aún cuando él mismo recomendaba una conducta prácticamente puritana a sus camaradas.

En cuanto a su faceta literaria, recuerdo que un alumno de historia de la Universidad de Wuhan ya me explicó que, más allá del célebre “Libro Rojo”, algunos de sus poemas son considerados como grandes aportaciones a la literatura china.

Sin embargo, aunque todavía hay quienes se empeñan en considerar a Mao como más que un genio y poco menos que un dios (el padre del citado estudiante entre ellos), y su rostro sigue impreso en los billetes y en los lugares de mayor poder simbólico del país, las nuevas generaciones distan mucho de dedicarle la admiración que pudieron profesar sus padres y abuelos.

Y es que, tras la escalada de Deng Xiaoping al poder, el Partido Comunista Chino se mostró cada vez más proclive a tratar las imperfecciones de Mao como parte de una necesaria estrategia para renovar su legitimidad, aunque criticar públicamente su figura sigue siendo una tarea ciertamente delicada.

Eso es todo por mi parte, espero que el documental os resulte de interés.

Si os ha gustado el vídeo y queréis leer más al respecto, quizás os resulte útil este artículo que escribí sobre la historia verídica de dos jóvenes que se convirtieron en miembros de la Guardia Roja:

Cuando Mao Zedong era una celebrity

Una respuesta a “Grandes Biografías: Mao Tse Tung”

Deja un comentario