Rompiendo con las viejas ideas

rompiendo-viejas-ideas-china-1

Como segundo aporte para la videoteca de Historias de China, os traigo Rompiendo con las viejas ideas (决裂 Jué liè), dirigida por Li Wenhua y estrenada en 1975 como una de las pocas películas que vieron la luz durante la Revolución Cultural.

Con la reforma educativa como tema central, y la construcción de un Instituto Comunista del Trabajo a modo de argumento, el film nos sitúa en un pequeño pueblo inmerso en las transformaciones económicas y sociales motivadas por el Gran Salto Adelante (1958-1961), retratando las luchas entre los defensores del maoísmo y los simpatizantes del revisionismo soviético.

Paradójicamente, la película muestra una victoria de los primeros que no se correspondió con el devenir histórico, ya que, pocos años más tarde, tras la muerte de Mao Zedong, el sistema educativo volvió sobre el “modelo burgués” favorecido por el ala “capitalista” del Partido Comunista Chino, según los propios términos de la obra.

Aunque se trata de una producción con un claro interés propagandístico a favor del ideario de Mao Zedong, y que obvia los desastres que se atribuyen a sus políticas, la película trata toda una serie de problemas que siguen afectando a las clases más desfavorecidas del país, entre las que destaco las siguientes:

-Una educación demasiado orientada a la superación de los exámenes y cegada por las calificaciones, mientras se descuida el aprendizaje práctico y orientado a la mejora de las condiciones de vida de la población desfavorecida.

-Una red de centros de enseñanza que, en lugar de cooperar, compite contra sí misma por producir estudiantes excelentes o “talentos” en los términos de las clases capitalistas.

-La enorme desventaja que padecen los habitantes de la China rural a la hora de acceder a los centros educativos con mayores posibilidades de aumentar el estatus social de sus estudiantes.

-La actitud de obediencia acrítica que el confucianismo promueve entre los alumnos. (Respecto de esta cuestión, sorprende la actitud insumisa que algunos de los estudiantes de la película dedican a los docentes, la cual supondría poco menos que un escándalo en la mayoría de institutos o universidades de la China actual, incluido el departamento de sociología en el que trabaja servidor).

-El carácter exclusivo y elitista de un sistema universitario que no hace sino alimentar las diferencias sociales y contribuir a un mayor distanciamiento entre las clases bajas y las clases dominantes.

-El tráfico de influencias y los sobornos como vía para garantizar oportunidades de formación que, en principio, sólo son accesible a través de los méritos académicos.

-La discriminación que los centros de enseñanza superior ejercen contra las mujeres, sobre todo aquellas que no cumplen con los expectativas de la sociedad patriarcal.

Por todo ello, considero que se trata de una producción muy significativa, especialmente para todos aquellos que estéis interesados en el periodo histórico en el que tiene lugar el relato o en la evolución del sistema educativo chino.

Además, aunque algunos de los actores principales no destacan por su interpretación, el film cuenta con escenas de una gran intensidad dramática, y numerosas líneas cómicas que la hacen bastante llevadera para cualquier espectador con un mínimo de interés en el tema.

Personalmente, me quedo con aquella en la que Long Guocheng, emisario del gobierno comunista, interrumpe el examen de acceso a la educación superior que se está celebrando en el pueblo, para improvisar un nuevo proceso de selección que incluya a los campesinos y a los miembros de los pequeños gremios.

No revelo más, y espero que os resulte tan interesante como me ha parecido a mí. A continuación podéis visualizar el enlace a la versión subtitulada y subida a Youtube por cortesía del Archivo Revolucionario Comunista de Chile.

Artículos del blog relacionados:

¿Es China un país de empollones?

Cuando Mao Zedong era una celebrity

 

Deja un comentario