Como explico en el vídeo que acompaña a esta entrada, la primera vez que me hablaron del fenómeno de las “mujeres sobrantes” (剩女) estaba estudiando en la Universidad de Wuhan y me llamó mucho la atención. ¿Cómo era posible que ocurriese algo así en un país con fama de tener muchos millones más de hombres que de mujeres?
De hecho, al margen de los datos absolutos de la disparidad entre sexos, de los que nos encargaremos otro día, hay que tener en cuenta que en muchas ciudades la balanza demográfica se invierte a favor de ellas, quienes parecen especialmente interesadas en abandonar las zonas rurales del país. Es decir, no es raro que en las ciudades desarrolladas, y sobre todo en las ciudades universitarias, parezca que la minoría son ellos. Pero es que realmente lo son.
Ya en el año 2012, cuando me encontraba en plena faena investigadora, las mujeres cursando grados universitarios constituían el 51,03% del total y también habían conquistado la mayoría en los programas de máster, con un escueto 51.46%, aunque todavía hoy se les resiste la categoría del doctorado. No obstante, las mujeres doctoras forman uno de los perfiles más asociados a las mujeres sobrantes dentro del imaginario chino.
La mayor afluencia de las mujeres al mundo de la educación superior puede estar estrechamente relacionada con su tasa de participación laboral, que se sitúa en un 63,35%, frente al 77,88% de los hombres, lo cual la sitúa como líder mundial según los datos de la Organización Internacional del Trabajo relativos al año 2016.
Ahora bien, a todos esos avances en materia económica y social se opone una visión conservadora en retroceso, aunque todavía bastante presente, que dicta que los hombres deben ser los principales proveedores de prosperidad y dignidad de la familia. Es por ello que a muchos varones les entra cierto canguelo al imaginarse junto a una mujer con una titulación superior a la suya, pues eso implicaría una inversión de los roles tradicionales y en algunos casos hasta una crisis de masculinidad convertible en objeto de cachondeo y burla.
Pero no todo es culpa de ellos, porque también está ocurriendo que cada vez más mujeres apuestan por el desarrollo de su propia carrera, posponiendo sus tradicionalmente ineludibles funciones reproductivas o mandándolas directamente a hacer gárgaras, para lo cual hace falta mucho valor en este país.



¿qué pasó con el video asociado al artículo? Aparece como “el usuario ha eliminado este video”. Sea como fuere, como dices, es para estudiar la doble vara de medir en este aspecto porque no lo he percibido en mi aún, pero si he oído comentar las reticencias que tienen algunos chinos contra “los laowais que vienen a quitarnos las mujeres” mientras al mismo lado practican esa misma reticencia a emparejarse con las mujeres tanto con un alto grado de estudios, como con cierta cercanía a los 30 años, o sobrepasándolos.
Un caso curioso para mi fue cuando un compañero de trabajo me preguntó sobre la edad de mi chica, y cuando le dije que tenía 27, echó la cabeza para atrás en plan “ufff, vaya donde te estás metiendo amigo, si con 27 años está soltera, por algo será …”.
¡Hola, Toni! Ya he arreglado lo del vídeo pero muchas gracias por el aviso. No podría estar más de acuerdo con lo que comentas. Antes de meterse con las chinas que se emparejan con extranjeros, no estaría mal que hiciesen algo de autocrítica sobre estas cuestiones y otras como la “costumbre” de los hombres de negocios exitosos de tener queridas, como si todavía funcionase el concubinato.¡Saludos y gracias por comentar! 🙂
una mujer para aquí. sudamerica.
Hojala y me puedas conseguir una esposa china, no hablaré su lengua, pero no importa, en la cama me he de entender con ella, hay t la encargo broder, si es q puedes con el paquete, soy de Puebla, México, mi mail es juliogalindogalindo@yahoo.com.mx
Siempre me angustado las mujeres orientales sea de la alta sociedad asta la de campo e incluso traerme una a México lo más raro es k megusta el arte marcial y belleza d las mujeres a pesar de qué son estrictos
Hola, tienes un e-mail par favor?
Saludos
Hola me gustaría tener plática con alguna chica china son lindas soy mexicano si se puede te lo agradezco
Aupa Jabiertzo? Tú no serás del goiherri por casualidad? Se me hace conocida tu cara de Segura …
Hola mi gente soy cubano ,y la verdad e visto cantidad de fotos de chinas y la verdad son muy hermosas y muy respetuosas y la verdad me encantaría conocer alguna ,si me pudieces ayudar .
Ak le dejó mi correo y se lo puedes dar a cuantas chinas veas ya vere que hacer jeje.
yuni870531@gmail.com
Saludos. Nuevamente hermano de verdad si me pudieces ayudar a contactar a una chica ,alla les dicen sobrantes ,pero nada me gustaría conocer alguna y de verdad son muy velas yo soy un chico de 31 años y nada ak tienes mi correo y me puede contactar por el mismo saludos .
Hola lele soy de colombia é seguido tus vídeos con tú esposo Vivo enamorado de la mujer china pero me duele saber que sí el hombre no tiene dinero y casa no tiene ninguna posibilidad de tener una relación sería con una dama china tengo 58 años y Vivo en una ciudad que se llama cali valle del Cauca quisiera conocer a una dama china gracias Felicidades y bendiciones para ti
Saludos desde la ciudad de México, es genial conocer más de los usos y costumbres de un país hermoso e imponente como chica. Creo que me interesaría conocer alguna mujer china.
Desde el país de Bolivia saludos, yo también quisiera conocer una persona oriental por favor
Hola cariño ! Querido amor Hoy mi carta será breve. A mí no, así que es mucho tiempo. Acabo de devisitar a un amigo, y he decidido informarte bien noticias a la vez. Mañana tengo que venir a talavera para visitar el el hosital. Mañana debería dejar el hospital. Me parece que esperaba este momento toda la eternidad. El mi medico de cabecera ha realizado la tarea antes de lo que pensaba. Puede estar conectado a internet. que he pagado por he estado esperando para hacer unos analisix no es de gran importancia. Voy al hospital !!! Probablemente mañana o pasado mañana puedo recibir los documentos que son necesarios para llegada en tus realizarños. Mañana te escribiré desde Internet en mi casa de la ciudad de oropesa. Le informaré de todas las novedades que conciernen a mi analisix. Después de recibir los documentos, tendré que regresar a la ciudad, recoger cosas necesarias si tengo que regresar al hospital ultimamente con el virus las cosas se repiten pero no te preocupes te recogere en Madrid
Me gustaría conocer una mujer china y si hay entendimiento podría casarme con ella soy soltero de la Ciudad de México.