censura china

El nuevo y ridículo sistema de censura para las series chinas

Justo cuando parecía que los censores del gobierno chino ya habían tocado fondo en sus ridículos intentos por “proteger” a las audiencias, hace unos días se han hecho públicas una serie de directrices dignas del más casto convento de clausura.

Es más, resulta que servidor fue educado en un colegio de monjas de dudosa paciencia, pero aun así, recuerdo que de vez en cuando el cura nos puso alguna película con escenas de sexo explícito como Las dos caras de la verdad (1996), algo totalmente impensable en un instituto chino cualquiera.

Pero como vengo anunciando, esta vez la mojigatería de la Administración Estatal de radio, Cine y Televisión ha llegado a límites realmente desconcertantes.

El asunto saltó a la palestra el pasado 8 de agosto, cuando la actriz Yao Chen, protagonista de la famosa serie Abogado de separaciones inició una ronda de opiniones y preguntas abiertas entre los seguidores de su cuenta de Weibo.

A las 17:16 de la tarde, la actriz mostró un fotograma inédito de una escena en la que aparecía acostada junto al actor Wu Xiubo, y tras varios comentarios más o menos halagadores por parte de sus fans, esta reveló que la escena había sido censurada por el ya citado órgano del gobierno, ya que ha quedado prohibido mostrar a parejas no casadas compartiendo cama.

Pero no os imaginéis que apareciesen tetas o partes pudientas, porque los actores ni siquiera se habían quitado la ropa, ni se estaban besando, ni tocando, ni nada de nada. Es decir, como podéis apreciar en la foto de la cabecera, simplemente aparecían ambos echados sobre la cama y haciéndose bromas al estilo inocente-infantil (que tanto gusta por aquí).

Ahora bien, el resto de las normas que acaban de implantar los censores resultan tanto o más esperpénticas que la ya expuesta. Para que os hagáis una idea:

1) El protagonista no puede ser demasiado ligón, y las amantes de los hombres casados no pueden ser felices.

2) Nada de historias de mujeres nacidas a partir de los 80 que tiene hijos sin haberse casado.

3) Los argumentos con fantasmas o personajes con poderes sobrenaturales son solo para series infantiles.

4) En las series que reproduzcan el espacio de un centro educativo, no pueden representarse romances entre adolescentes, ni escenas de violencia.

Y es que, según se ha insistido en algunos de los medios que han comentado la noticia:

“los temas e historias de las series de televisión y las películas han destruido la concepción de la vida, el sistema de valores, y la visión del mundo de la audiencia. Series como las de personajes del pasado que viajan o despiertan en el presente, las de fantasmas femeninos, o las de superhéroes, son cosa de niños; las cada vez más frecuente idolatría del dinero, junto con la proliferación de series sobre queridas vengativas, han transformado el sentido estético tradicional de estas obras; y las películas bélicas y las de temas políticos no parecen tener tabúes”.

Desde luego, a la vista de la cruz que tienen que arrastrar los productores chinos, no me extraña nada que muchos apoyasen el bloqueo de series americanas como The Big Bang Theory, porque ya me explicaréis cómo iban a competir contra ellas tras pasar por semejante trituradora de imaginación y expresión (la serie de los nerds podía descargarse y verse sin cortes a través de Internet).

Personalmente, puedo entender que el gobierno chino quiera proteger a sus ciudadanos de determinados contenidos, pero estas directrices de censura me parecen dignas de un régimen de película, valga la ironía, algo que solo se le podría ocurrir al más inverosímil y chapucero súper-villano, aunque, una vez más, parece que la realidad supera a la ficción.

17 comentarios en “El nuevo y ridículo sistema de censura para las series chinas”

  1. Sobre el artículo en general creo que sólo puedo decir… #motherofgod.

    Quería preguntarte, eso sí, de qué contenidos encuentras comprensible que el gobierno quiera proteger a los ciudadanos.

    ¡Un saludo!

    1. Hombre, pues de entrada, entendería que el gobierno clasificase los contenidos según edades, y no que siga tratando a la audiencia como si fuesemos todos niños. De ese modo, los más pequeños podrían quedar protegidos de determinados contenidos (violencia extrema, sexo explícito, pornografía…) mientras que los adultos tendríamos la libertad de dedicir si nos apetece ver una película gore, por poner un ejemplo.

      Saludos, y muchas gracias por comentar.

  2. Algo hay que hacer con la ingeniería social americana.
    No sé si estos métodos son los más adecuados, instintivamente no me lo parecen, pero hay que poner solución a la propaganda cultural de EEUU/Hollywood que no hace más que exportar tergiversación histórica, estilos de vida y decadencia moral a otros países del mundo, y no es casual. Es la epidemia de los países occidentales certificados como libres por el bloque angloamericano.

    Ser una nación diferente no implica solamente un diferente lugar geográfico o lengua, también implica tener cultura y costumbres propias incluyendo valores morales. Qué hacer entonces ante la invasión que no solamente es a nivel militar.

    ¿Globalización o internacionalización?

    1. Entiendo el dilema que planteas, pero al margen de que sirva o no sirva para combatir a la invasión cultural de las potencias occidentales, la censura china impide tratar sobre aspectos de la sociedad que ya son una realidad.

      Por otra parte, tanto las historias sobre queridas como aquellas en las que aparecen seres sobre naturales forman parte de la literatura clásica china. ¿A qué viene, entonces, evitar su producción?

  3. 3) Los argumentos con fantasmas o personajes con poderes sobrenaturales son solo para series infantiles.

    Y mientras tanto, la serie mas famosa de 2014 en China es el culebrón surcoreano “My love from the stars”, donde el protagonista es un alien con superpoderes que se enamora de una joven.

    Luego los oficiales chinos se extrañan y se ponen a debatir sobre las razones por las que la industria china no es capaz de crear series tan “interesantes” y “originales” como las coreanas. De locos…

    1. Gran parte de los clásicos de la literatura china más influyentes, como Viaje al Oeste, están plagadas de figuras con poderes extraordinarios. La verdad, no entiendo ese empeño por acabar con la imaginación de la gente. Han Han, que ya ha dirigido su primera película, ya se ha quejado de la cantidad de límites a la creación que impone el gobierno. Yo creo que si no ceden un poco en el asunto, al final les va a salir el tiro por la culata: nadie verá producciones chinas y lo occidental triunfará por la simple razón de que las historias chinas (o lo que queda de ellas tras pasar por la censura) son un fiasco.

  4. Hola.
    Creo que estas medidas son un poco exageradas para China pero siento (y debe estarme faltando relevancia) que le harían muy bien a mi país. En su caso, esas medidas harán que sus producciones se vean como historias de niños frente a las producciones japonesas o coreanas. Imagino que también son muy vistas allá. Ahora en mi país, estarían bastante bien para detener toda esa basura televisiva (con sus excepciones lógicamente).

    1. La censura nunca es solución a nada. No veo porqué el gobierno debe decirme qué ver y qué no ver. Es completamente ridículo e indefendible.

  5. Jajajaja vaya con la censura, la verdad muchas series y peliculas evitan cosas absurdas, pero no se porque hay uno que lo vi hace dos años que no veas: dwelling narrowness, me quede flipando ya que era una cosa que no me creia que pudiera existir en China, y que ademas sea famosa, tiene un monton de tabus, pero a mi me gusto, es una historia interesante.

  6. Señor Jabiertzo, es como usted dice, que exista restricción de edad si no se quiere “contaminar” la mente de los niños con ideas que los haga alejarse de los estudios, la censura tan exagerada e incluso no transmitir ciertas series, digo, porque no le colocan una advertencia al principio como hacen en algunos documentales o películas, algo como “El gobierno de China no apoya los actos presentados a continuación en el siguiente film/serie, sin embargo, se respeta las distintas culturas y sus manifestaciones artísticas.” Con su respectiva clasificación y tachán! Y en caso de series con relación a medicina/servicios forenses, o de violencia relacionada a accidentes, guerras, pues nada, la advertencia de lo que se va a ver, restricción de horario y edad. No sé si lo que digo tendrá alguna lógica o siquiera es viable pero bueno… Personalmente a mi me enojaría mucho que no se me permita ver ciertas cosas y recurrir a medios más o menos ilegales (la serie pirateada en internet) porque en mi país el gobierno no creen apto que los ciudadanos vean que o cual, en fin. Fui criada en un ambiente distinto a China, pero yo creo que tendría mi vena “rebelde” incluso si hubiera nacido en Arabia o algo así (haha) Me gusta mucho su blog, hasta ahora me resulta interesante cada entrada. ¿Algún día piensa volver a su ciudad natal con su esposa? Saludos desde esta parte del mundo!

  7. Pingback: check it out now

Deja un comentario