extradición taiwan

La extradición de taiwaneses como guiño de España a China por rechazar el Procés

 

El proceso soberanista de Cataluña es un asunto que afecta directamente a muchos países con fracturas identitarias, entre los que se encuentra la propia China. De hecho, mientras en España se ha levantado una nueva ola de debates tras las elecciones del 21 de diciembre, en los medios chinos también se está hablando sobre el papel que ha jugado su gobierno a la hora de apoyar la unidad de España y sobre las consecuencias de ello.

La primera y más notable de estas  posibles consecuencias se ha manifestado en el caso de los ciudadanos taiwaneses que fueron detenidos en España por participar en estafas telefónicas y que van a ser puestos en manos de las autoridades de Pekín. Recordemos que Taiwan opera como un territorio independiente del gobierno chino en cantidad de aspectos, incluido el sistema judicial, por lo que la decisión de España ha supuesto un nuevo varapalo para la soberanía de esta isla, antiguamente marcada por la dominación ibérica (véase Formosa).

Las estafas telefónicas se producían desde España pero tenían como víctimas a ciudadanos de la República Popular de China, por lo que el pasado 15 de diciembre la justicia española acordó llevar a cabo la extradición de 121 detenidos, mientras que el día 23 se decidió hacer lo mismo con otros 93. En total hay 269 implicados, por lo que este proceso podría repetirse próximamente. El número específico de ciudadanos taiwaneses no ha salido a la luz pero se estima que puede ser muy alto debido a la seriedad con la que han reaccionado las autoridades taiwanesas.

La diferencia entre ser juzgado en China continental o en la isla de Taiwan no es baladí, pues este tipo de fraude suele ser castigado con penas mucho más duras en la primera, llegando incluso a sentencias de cadena perpetua. Pero al margen de esta cuestión, la opinión pública china parece bastante convencida de que el nuevo gesto por parte de las autoridades españolas a Pekín supone una especie de recompensa por el posicionamiento del gobierno chino a favor del unionismo español.

Así lo demuestran las opiniones mejor valoradas en los sitios de noticias de China, como estas tres que se sitúan a la cabeza en la plataforma Tencent (los comentarios solo se ven en la app móvil), donde ya se acumulan más de 2000 comentarios.

“Los españoles no tienen otra opción porque ellos mismos están en un proceso de división. Si los envían a Taiwan, ¿no se estarían abofeteando a sí mismos?” (Comentario mejor valorado con varios cientos de puntos).

“Taiwan ha decaído hasta vivir dependiendo del fraude contra la China continental. No es un atraso cualquiera”.

“Cuando Cataluña apostaba por la independencia, Taiwan estaba muy contento, como si hubiesen encontrado un modelo a seguir, pero no sabían que en realidad les supondría otro golpe desafortunado. Antes de la cuestión de Cataluña, era muy difícil que España extraditase a los estafadores, pero China se aprovechó de ello y se ganó el apoyo de España. Esto demuestra la miopía de los políticos del otro lado (en referencia a Taiwan)”.

Los representantes taiwaneses han defendido a los detenidos explicando que también fueron engañados para que participasen en el fraude y que no sabían lo que hacían, aunque su función consistía en hacerse pasar por la policía o por diversas compañías y pedirles que abonasen grandes sumas de dinero por medio de elaboradas tramas construidas sobre el robo de datos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *